Concurso internacional para profesor(a) asistente o asociado(a) para docencia en pre y posgrado en Hidroclimatología

Hidroclimatología  web333  333 pxLa Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal está en búsqueda de postulantes excepcionales y con alta motivación para ejercer el cargo de Profesor/a Asociado/a/Asistente de Hidroclimatología de tiempo completo, quien tendrá la labor de realizar investigacióin y docencia en pre y postgrado. El proceso es hasta el día 31 de agosto de 2023.

La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal está en búsqueda de postulantes excepcionales y con alta motivación para ejercer el cargo de Profesor/a Asociado/a/Asistente de  hidroclimatología de tiempo completo. La persona escogida para este puesto formará parte de un equipo diverso e interdisciplinario, cuya misión es desarrollar un nuevo programa académico en Ingeniería de Recursos Naturales. El candidato o candidata ideal corresponde a una persona con enfoque de sistemas y sólidas habilidades cuantitativas para investigar y cuantificar la interacción entre el clima y los ecosistemas terrestres manejados o sin intervención. La persona seleccionada debe tener la capacidad de participar en los programas de investigación existentes y desarrollar investigación independiente e innovadora en los ámbitos de cambio climático, variabilidad climática y de recursos hídricos, servicios climáticos, entre otros. Su formación debiera incluir alguna de las siguientes áreas: cambio climático, ingeniería de recursos hídricos, hidrología, meteorología, climatología aplicada.

Se espera que la persona seleccionada sea capaz de enseñar al menos dos cursos de pregrado para estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales y al menos un curso de postgrado relacionado con sus habilidades específicas. Uno de los cursos de pregrado debe estar relacionado con la Hidrología y la Climatología y el segundo en el campo del Cambio Climático; todos los cursos deben ser impartidos en español.

También se espera que el candidato o candidata dirija un programa de investigación dentro de esta área, siendo responsable de la obtención de recursos, planificación de actividades de investigación, generación de publicaciones científicas y entrenamiento de estudiantes de posgrado. Además, se espera que el candidato o candidata desarrolle vínculos con la comunidad y que apoye la transferencia de tecnología de los productos desarrollados durante la investigación de acuerdo con los estándares establecidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos:

- Poseer el grado de Doctor al momento de la contratación en alguna de las siguientes disciplinas: hidrología, climatología, meteorología, ciencias de la tierra, ciencias de la ingeniería o equivalente.
- Habilidades para liderar un programa de investigación de alta calidad en algunas de las áreas de su especialidad.
- Mostrar compromiso con la enseñanza y la tutoría de estudiantes de pre y posgrado.
- Excelentes habilidades de comunicación.
- Evidencia de productividad de su investigación.

Se valorará especialmente que la persona seleccionada posea:

- Capacidad para vincular investigación básica y aplicada.
- Experiencia en investigación interdisciplinaria.
- Registro de obtención de financiamiento para investigación.
- Experiencia relevante en la enseñanza a nivel de pregrado o posgrado.
- Experiencia en manejo de recursos naturales.
Plazo de Postulación: Julio 1 – agosto 31, 2023

Disponibilidad: primer semestre de 2024 (enero).
Postulación:

Al realizar la postulación se le solicitará que adjunte los siguientes documentos
electrónicos:

1. Una carta de presentación que aborde sus calificaciones y aspiraciones, identificando
explícitamente cómo se relacionan con los deberes y responsabilidades específicos
descritos en la descripción del puesto;
2. Un curriculum vitae (CV) de 3 páginas;
3. Una carta de dos páginas que aborde específicamente el compromiso de la persona
para fomentar el éxito de estudiantes y las estrategias de enseñanza para los cursos de
pregrado y postgrado.
4. Una carta de dos páginas que describa su propuesta de investigación;
5. Lista de publicaciones en revistas revisadas por pares.
6. Dos cartas de recomendación con los nombres e información de contacto (correo
electrónico, teléfono y correo) de académicos/as que pueden describir con propiedad
las fortalezas y características de quien postula. Tenga presente que las referencias
entregadas pueden ser contactadas por el comité de selección durante el proceso.
7. Copias digitalizadas de título y grado

Los antecedentes deberán ser enviados al profesor Francisco Javier Meza (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) indicando en el asunto: Postulación cargo académico Hidroclimatología.
Consultas podrán ser dirigidas al Director de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, profesor Francisco Javier Meza (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) previo al cierre del plazo de postulación.

* La Pontificia Universidad Católica de Chile está comprometida con la igualdad de oportunidades, con la construcción de una comunidad inclusiva, diversa y fraterna y con la promoción del desarrollo académico de mujeres y hombres.

* Una persona de nacionalidad extranjera y que postula desde el extranjero, en caso de quedar seleccionada para el cargo, requerirá contar con la visa correspondiente, obtenida en el consulado desde el país de origen, para su incorporación a la planta académica de la Universidad.