Coproducción de innovaciones agroecológicas para mejorar la sostenibilidad en campos frutícolas de América del Sur

La investigación liderada por Eduardo Arellano, profesor de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, abordó una cantidad significativa de prácticas utilizadas para la fruticultura en la zona central de Chile y en el área semiárida de la Caatinga en Brasil.

La intensificación y expansión de la agricultura en América del Sur son una de las razones principales de la pérdida de biodiversidad. Aunque los mercados internacionales y las políticas globales como los ODS están intentando abordar este problema, es posible que no sean efectivos, a menos que los agricultores estén motivados y capacitados para adoptar soluciones a largo plazo, como innovaciones agroecológicas, que sean adecuadas para sus métodos de cultivo y condiciones locales.

Las innovaciones agroecológicas son prácticas recientemente introducidas en los sistemas de gestión agrícola más extensivos que tienen el potencial de incorporar la biodiversidad y sus beneficios a la agricultura en paisajes agrícolas a largo plazo.

Para abordar este problema, el equipo del proyecto de Agricultura Sostenible de Frutales en la Caatinga (SUFICA por siglas en inglés) empleó un enfoque colaborativo descrito en un artículo reciente. Un total de 14 agricultores participaron en el proyecto, cubriendo una cantidad significativa de tierras utilizadas para la fruticultura en la zona central de Chile (uva de mesa y cereza) y en el área semirárida de la Caatinga en Brasil (uva de mesa y mango), ambos con una alta biodiversidad y con destinos de exportación principalmente a Inglaterra.

Dentro de los investigadores se encuentra Eduardo Arellano, profesor del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente nuestra Facultad, Andrés Muñoz, profesor de la Universidad de Chile y Nadia Rojas y Valentina Jiménez, estudiantes graduadas de Magíster de Recursos Naturales de nuestra Facultad.

"La principal motivación fue la posibilidad de trabajar con investigadores de distintos países abordando un problema global con soluciones locales definida por la participación activa de fruticultores, investigadores y miembros de la cadena de comercialización de fruta en UK. En contextos de sustentabilidad, existe una brecha entre lo que indica la ciencia, las políticas públicas y lo que realmente ocurre en los campos", detalló Arellano.

A través de una serie de diálogos y talleres, seleccionaron, co-diseñaron e implementaron innovaciones agroecológicas que los agricultores reconocieron como posibles y viables de apoyar la biodiversidad local sin comprometer la productividad o calidad.

Para mantener un contacto cercano y continuo entre los interesados, que es un desafío debido a la amplia gama geográfica y múltiples participantes, se desarrollaron diferentes tipos de actividades a lo largo de cuatro años. A través de estas actividades, se generó un aumento progresivo en el nivel de participación hacia el compromiso.

Algunos agricultores también monitorearon activamente la efectividad de estas prácticas y las adaptaron a sus condiciones específicas. Las prácticas agroecológicas persistieron más allá de la vida útil del proyecto, ya que al menos una fue adoptada por ocho de los nueve predios que instalaron pilotajes demostrativos de alguna de las acciones. La principal motivación fue su alineación con sus sistemas de gestión y porque les permitieron informar acciones positivas en sus cadenas de suministro de exportación relacionadas con la conservación de la biodiversidad.

Además de las prácticas agroecológicas probadas, el proceso participativo ha proporcionado una lista de prácticas agroecológicas basadas en evidencia, contextualizadas y rentables para los predios frutícolas, que pueden ser probadas en otras regiones semiáridas de países sudamericanos con el objetivo de fomentar y apoyar una transición hacia una agricultura sostenible amigable con la biodiversidad en estas regiones.

Este trabajo subraya la importancia de la coproducción de conocimiento basada en lo local y la colaboración entre diversos interesados, sugiriendo que muchos esfuerzos desde los consumidores o importadores de fruta hacia los agricultores para promover la sostenibilidad, ya sea a través de incentivos de mercado, certificaciones voluntarias o regulaciones comerciales, en la agricultura pueden beneficiarse de enfoques adaptados a la condición local para lograr una mayor efectividad.

"El impacto principal es poder presentar un estudio de casos en Chile y Brasil donde se genera un proceso participativo de co-producción, donde las acciones finalmente implementadas vienen de discusiones con todos los actores sobre su aplicabilidad y proyección en el tiempo. Este proyecto, fue un fondo de colaboración entre UK y Chile. Se demuestra que es posible la incorporación de prácticas agroecología en diversidad de ambientes", concluyó el profesor Arellano.

Oliveira da Silva, F., Arellano, E. C., Felipe Viana, B., Silva-Ferreira, V., Oliveira-Rebouças, P., Rojas-Arévalo, N., Muñoz-Sáez, A., Jimenez, V. P., Zielonka, N. B., Crowther, L. P., & Dicks, L. V. (2024). Co-production of agroecological innovations to improve sustainability in South American fruit farms. People and Nature, 00, 1–16. https://doi.org/10.1002/pan3.10613