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Corredores biológicos para Ñuble: El proyecto UC que busca expandir el bosque nativo junto a cuatro liceos agrícolas

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Tras una seguidilla lamentable de siniestros que han afectado a la región los últimos años, la Pontificia Universidad Católica de Chile junto al Gobierno Regional de Ñuble se han unido en la “Viveración de nativos para corredores biológicos”, una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que busca conservar y multiplicar la biodiversidad local y hacer frente a escenarios que aquejan la región, tales como incendios, desertificación y desplazamiento de suelo.

A cargo de los académicos Luis Gustavo Díaz y Pablo Becerra, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, y su tutores, son cuatro los liceos beneficiados con el proyecto, siendo estos el Liceo Agrícola de Chillán, Liceo Arturo Prat de Ninhue, Liceo Carlos Montané de Quirihue y Liceo Puente Ñuble. Establecimiento que ya comenzaron sus actividades con la recolección de semillas nativas en el Predio Ecológico “Los Quillayes”, bosque nativo esclerófilo único del secano costero interior de Ñuble.

Pablo Becerra, académico a cargo y parte del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente UC, señala que con este proyecto “se busca proporcionar conocimiento y generar interés en la producción de plantas de especies nativas para su comercialización por parte de escuelas agrícolas o rurales de Ñuble (...) para lograr difundir el valor y gran potencial de uso de las especies nativas en escolares y agricultores de esta región”

Por su parte, Misael Vásquez, profesor de Ciencias Naturales y Ecología, y dueño del predio asegura que: “(Este proyecto) es buenísimo, es lo que queremos en el lugar. Los estudiantes están con el interés de hacer crecer el bosque nativo y expandirlo (...) a los chicos les gusta, saben que esto puede ayudar a evitar la erosión y mantener las aguas de la zona”, dice.

 

Cooperación interuniversidades

De la mano de “Terra Viva”, equipo de ingenieras forestales de la Universidad de Chile, los estudiantes de tercero y cuarto medio han tenido la posibilidad de “hacer propia la iniciativa” y obtener las herramientas necesarias para una viveración autónoma y exitosa una vez el proyecto termine sus plazos.

“Para nosotras como Terra Viva ha sido una experiencia muy gratificante, ya que a través de este proyecto hemos podido transmitir los conocimientos adquiridos durante años de trabajo en viverización a los niños de los distintos liceos de Ñuble (...) Se ve que existe un interés colectivo por incluir las especies nativas a su hábitat y poder obtener corredores biológicos en la región”, señala Romina Reyes, Ingeniera Forestal de la Universidad de Chile y parte del equipo de Terra Viva.

El proyecto, en paralelo a lo educativo, se encuentra con todas sus actividades activas de construcción para los viveros de los cuatro establecimientos.Además de esta etapa, se considera la implementación de talleres sobre compostaje, identificación y plantación de especies, crowdfunding, entre otros.

Por otra parte, respecto a los avances que se esperan, Luis Gustavo Díaz, quien también está a cargo del proyecto y representa al Departamento de Economía Agraria UC, señala que “esperamos que la transferencia de tecnología quede en la región (...) que, una vez terminado el financiamiento, los liceos sigan produciendo plantas autóctonas necesarias para la región y se cree un sistema virtuoso de mercado de plantas nativas para la agricultura de Ñuble, que ha sido tan afectada por la desertificación y los incendios forestales”.

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A pesar de que “Viveración de nativos para corredores biológicos” cuenta con grandes avances en Ñuble, tanto educativos como de intervención para los viveros, tiene planeado seguir concretando actividades junto a los liceos técnico-agrícola hasta el próximo año. Paula Urbina, coordinadora del proyecto señala que “nosotros estamos comprometidos a seguir creando instancias para la restauración de ecosistemas nativos y fortalecer los programas educativos, para no solo restaurar, sino que también dar paso a que los estudiantes puedan seguir haciendo esto en el futuro, de manera autónoma”.