Estudiantes de Ingeniería Forestal realizan investigación invernal en bosque de La Araucanía andina

El profesor Cristian Bonacic junto al investigador del laboratorio Fauna Australis Fernando NovoaLa estudiante Valentina Velásquez está realizando su práctica profesional en el centro de investigación experimental de laboratorio Fauna Australis y Catalina Suau, alumna de último año ingeniería forestal, está desarrollando un estudio de la ecología del monito del monte.

Durante sus vacaciones de invierno y en medio del bosque de La Araucanía Andina, dos estudiantes de nuestra facultad participaron de estudios de la flora y fauna de dicho espacio.

Acompañadas del profesor Cristián Bonacic, quien lidera el Laboratorio Fauna Australis, Valentina Velásquez y Catalina Suau, desarrollaron sus respectivas investigaciones: una en materias de bosque y la otra respecto del monito del monte. A juicio del académico ambas "destacan por su conocimiento de los distintos atributos del bosque", así como por el manejo "modelos matemáticos que permiten entender los ciclos de actividad diaria de las especies (...), conocimientos con los que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y manejo de la naturaleza".

En el marco de su práctica profesional como ingeniera forestal, en el centro de investigación experimental de laboratorio Fauna Australis, en la comuna de Pucón, Valentina realizó el muestreo y caracterización de distintos tipos de bosques donde habita la fauna silvestre y se encuentra la rata negra afectando a las otras especies de fauna silvestre de los bosques.

Además, junto a Nicolás Bravo, egresado UC, va a trabajar en bosques antiguos de Araucarias, caracterizando las formaciones vegetales y la composición de roedores que habitan dichos lugares junto a la diversidad de aves.

Por su parte, Catalina Suau, alumna de último año ingeniería forestal, quien está cursando su primer semestre del Magíster en Conservación de Recursos naturales, inició en la zona un estudio de la ecología del Monito del Monte. Esta especie es un fósil viviente marsupial pariente de los canguros australianos del sur de Chile. Catalina está estudiando si la rata negra es un depredador de dicha especie. También su investigación consiste en la ecología y adaptación de este marsupial a los bosques antiguos y los bosques de Renoval en la zona de la Araucanía. Para ello utilizará cámaras trampas y monitoreo del bosque.

El profesor Bonacic señaló que este muestreo se realizó dentro del marco del proyecto Fondecyt que él lidera, donde también se estudia el impacto del fuego como facilitador de la invasión de la rata negra de los bosques antiguos de araucarias, por lo que se realizaron una serie de estudios sobre captura de roedores, monitoreo de las aves silvestres y caracterización de distintos tipos de bosques secundarios de la zona andina de la Araucanía.

Este trabajo multidisciplinario y la tesis de Magister de Catalina Suau están financiados por el Fondecyt regular 1221644 encabezado por el profesor Cristian Bonacic.

Cabe destacar que las y los estudiantes de Ingeniería Forestal UC realizan prácticas en conservación y manejo de vida silvestre, en varias oportunidades, con el patrocinio de laboratorio Fauna Australis que ya cumplió mas de 20 años en la Facultad Agronomía e Ingeniería Forestal.