noticias

Finaliza Programa que buscaba formar habilidades de Emprendimiento e Innovación en jóvenes de Enseñanza Media

Integrantes del equipo emprendedor ganador podrán viajar a una gira de capacitación internacional a España a fines de febrero de 2016.

El pasado sábado 12 de diciembre en Vallenar, se realizó la ceremonia de clausura del "Programa de formación de las habilidades de emprendimiento e innovación de jóvenes y microempresarios ligados a los liceos TP, con objeto de crear y mejorar la competitividad de la Mype local de la región de Atacama", desarrollado y financiado bajo el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAE) de InnovaChile – CORFO.
El proyecto, ejecutado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, tenía como objetivo desarrollar y fortalecer las competencias y habilidades de innovación y emprendimiento en nuevas y/o existentes micro y pequeñas empresas familiares ligadas a jóvenes de enseñanza media y su red de apoyo familiar, que pertenecían a la comunidad educativa de alguno de los liceos Técnico-Profesionales rurales de la Región de Atacama.

Mediante un proceso de capacitación e incubación, que comenzó la primera semana de septiembre de 2015, se preparó a los participantes en materializar sus ideas emprendedoras ayudandolos a poner en marcha sus proyectos. Para ello se creó un concurso de ideas para emprender llamado "Concurso presenta tu idea y emprende en familia", el cuál permitió seleccionar a los emprendedores que presentaron mayor motivación y aptitudes personales adecuadas para ser guiadas y fortalecidas durante las actividades y talleres de capacitación.
En el concurso participaron todos aquellos alumnos que cursaban especialidades ligadas a la ruralidad (Agropecuaria; Alimentación u Hotelería y Turismo) en alguno de los liceos Técnico-Profesionales de la Región de Atacama, provenientes de sectores rurales o urbanos de la zona, y conformaron un equipo con un integrante de su familia, o en su defecto, algún tutor autorizado por ella, para conformar el denominado "Equipo Familiar".
Cada "Equipo Familiar" contó con el respaldo de su liceo, el cual entregó apoyo y compromiso de un docente tutor designado por el programa, quién acompañó a los participantes durante el desarrollo de la iniciativa.

Se consideraron como admisibles cualquier tipo de iniciativas, empresariales o sociales, que hayan propuesto productos, servicios o procesos con un componente innovador, es decir, que hayan incorporado en su propuesta, siendo esta de carácter productivo, comercial u organizacional, una nueva aplicación de algún método ya existente, que se considere como novedosa en su contexto o mercado meta.

Un requisito adicional de las iniciativas presentadas, fue que en dicha propuesta hayan podido participar activamente tanto el alumno como su grupo familiar a lo largo de todo el programa.

En cada liceo se seleccionaron de 8 a 10 ideas, las cuales fueron beneficiadas por un proceso de capacitación dirigido a cada equipo emprendedor (alumno – apoderado) en el desarrollo de competencias y habilidades de emprendimiento e innovación.

Los principales contenidos entregados por profesionales de la Facultad, fueron: desarrollo de competencias emprendedoras, fortalecimiento personal y familiar, desarrollo de habilidades para la búsqueda de oportunidades, formulación de planes de negocios, exposición oral y comunicación efectiva, búsqueda de fuentes de financiamiento, desarrollo de emprendimientos familiares, gestión de proyectos familiares, entre otros.

El programa denominado "Familia Emprendedora" premió a catorce equipos emprendedores, quiénes demostraron la mayor motivación, compromiso y calidad en su trabajo durante cada una de las actividades realizadas, con apoyo en su postulación a financiamiento público y privado disponible y existente en la región.

El equipo ganador del concurso podrá participar de una gira técnica de capacitación internacional en España, que contempla el total financiamiento para cada uno de los integrantes ganadores y que tiene como principal objetivo conocer experiencias exitosas en el ámbito de formación y desarrollo de habilidades y competencias de innovación y emprendimiento, que permita a los asistentes complementar sus propios conocimientos para aportar al ejercicio de su trabajo emprendedor.

Además los trs primeros lugares del concurso podrán participar de una gira de capacitación técnica en la ciudad de Santiago de Chile durante el mes de enero de 2016.
Los profesores que lideran este proyecto son los profesores del Departamento de Economía Agraria, Juan Pablo Subercaseax y Luis Gustavo Diaz quienes afirman que el programa fue una instancia para generar y fortalecer el espacio de trabajo y comunicación al interior de la familia y permitiendo formar emprendedores que podrán ser una herramienta de desarrollo al servicio de la comunidad, a través del desarrollo de sus iniciativas empresariales y/o sociales.