Fundación Copec UC premió a investigadores de FAIF UC

not Natalia BEl evento reunió a las máximas autoridades de Empresas Copec y de la Universidad Católica, además de contar con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnologóa, Conocimiento e Innovación, Andres Couve. La docente Natalia Brossard fue una de las ganadoras de esta última versión por su proyecto "Nuevo clarificante para vinos: proteínas seleccionadas para aumentar calidad sensorial".

Durante sus 17 años de historia, la Fundación Copec-UC ha apoyado a más de 100 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, con una inversión superior a los $7.500 millones. En su edición 2018, uno de los ganadores fue el equipo encabezado por Natalia Brossard, enóloga e investigadora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Roberto Angelini, presidente de la Fundación Copec-UC, destacó que "desde nuestro origen hemos apoyado, técnica y financieramente, a 102 proyectos innovadores, los cuales han recibido recursos superiores a $7.500 millones. Esto se ha traducido en la solicitud de 57 patentes de invención en 15 países, de las cuales 15 ya han sido concedidas. Y tenemos otros tantos contratos de licencias firmados, es decir, investigaciones que al día de hoy se están aplicando".

Además, señaló que desde la fundación esperan que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación sea un nuevo estímulo para que se incremente la inversión en investigación y desarrollo. Por su parte, el ministro Andrés Couve destacó la unión entre la academia y la industria y señaló que "la investigación científico produce conocimiento que, desde su nacimiento, tiene un valor potencial que prácticamente puede ser infinito". Un potencial que, señaló, podría permitir a Chile convertirse en una nación poderosa, a través de la investigación científica.

"Para nosotros es muy importante porque nos valida en el tema de astringencia que estamos desarrollando con Edmundo hace ya más de 10 años y ahora con nuevas tecnologías a cargo de José y el área comercial hemos tenido un equipo súper bueno y creemos que es un gran input el COPEC-UC", contó la investigadora Natalia Brossard.

¿Qué se viene para adelante? La generación de un producto nuevo, de un nuevo clarificante que va a mejorar la calidad de los vinos tintos y que, esperan sea un éxito capaz de ser transferido a la industria en cualquier parte del proceso asociado a clarificación.

Actualmente cuentan con una prueba de concepto que se deberá validar con la industria y, posterior a eso, los planes apuntar a comenzar con la comercialización y la masificación

"Es un producto con el que podemos llegar bastante rápido desde un prototipo a pruebas de validación, esperamos que no sea un proceso muy largo. Con el premio de Copec-UC, podremos avanzar bastante más rápido en una idea que literalmente surgió en una conversación de pasillo", puntualizó José Antonio O'Brien, también parte del proyecto Nuevo Clarificante.

El equipo espera contar con los primeros resultados en un período de un año y, en 2 años, contar con un prototipo para presentar a otras etapas de escalamiento.

Durante la ceremonia la Fundación Copec-UC abrió la convocatoria para el Concurso Regular de Proyectos de I+D aplicada en el ámbito de los recursos naturales en su versión número 17.

Bases y postulaciones en www.fcuc.cl