noticias

Gloria Montenegro participa como jurado de premiación para mujeres científicas en Francia

La académica, quien fue la primera en recibir este galardón en el año 1998, entregó el reconocimiento a la científica chilena Irene del Real, en la categoría ‘Rising Talent’, ganadora de la XXIV edición del Premio Internacional L’Oréal-Unesco ‘For Women In Science’.

Tras dos años de pandemia, fue retomada la premiación presencial de la XXIV edición del Premio Internacional L’Oréal-Unesco ‘For Women In Science’, instancia que reunió en París (Francia) a un selecto grupo de mujeres representantes de 20 países, entre ellas, nuestra destacada secretaria académica, Gloria Montenegro.

Gloria fue la primera chilena en recibir este reconocimiento en el año 1998 y dese entonces, ha sido parte del programa internacional. En esta oportunidad, la académica participó de la ceremonia donde se reconoció a las jóvenes científicas destacadas de los años 2020 y 2021.

En su calidad de presidenta del programa en Chile, Montenegro entregó el reconocimiento a Irene del Real, geóloga y PHD de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, quien fue destacada en la categoría ‘Rising Talent’, gracias a un estudio y tesis sobre la exploración de minerales en la que realiza una constante investigación para descubrir herramientas geológicas y potencialidades para el futuro.

En Chile, la instancia se desarrolla desde hace 15 años gracias al patrocinio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), ex CONICYT, y ha reconocido el trabajo de 31 mujeres científicas en áreas tan diversas de la ciencia como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

A la fecha, la alianza entre L’Oréal y Unesco ha distinguido a más de 3 mil 900 investigadoras en 116 países en las disciplinas ciencias de la vida, ciencias físicas, matemáticas e informáticas.