Impulsan rol de la Ingeniería Forestal en Chile

decanos forestal webEl Consejo de Decanos de las universidades que imparten esta carrera en el país se reunió en la UACh.

Unirse para potenciar la comunicación y dar a conocer la carrera de Ingeniería Forestal y el importante rol que las y los profesionales tendrán en el futuro, es el principal objetivo del Consejo de Decanos de Ingeniería Forestal. Es así como las autoridades de las principales casas de estudio que imparten la carrera se han reunido periódicamente y la última de estas instancias se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

Asistieron a esta reunión de manera presencial, los Decanos, Dr. Alfredo Aguilera (Universidad Austral de Chile), Dr. Horacio Bown, (Universidad de Chile), Dr. Eugenio Sanfuentes (Universidad de Concepción) y Dr. Rodrigo Figueroa, (Pontificia Universidad Católica de Chile). También estuvieron en esta actividad, pero de manera no presencial, los representantes de la carrera de la Universidad de Aysén y Universidad Mayor, Marcelo Sanhueza y Enrique Arce, respectivamente.

El Dr. Aguilera señaló que “nos hemos estado reuniendo desde hace tiempo. Nuestra primera reunión, en la cual decidimos conformar este Consejo, se realizó el 28 de julio de 2021. Comenzamos a elaborar los estatutos y luego a delinear ideas y estrategias para promover la profesión, considerando el rol del bosque en la mitigación del cambio climático y cómo las/los ingenieras/os forestales pueden contribuir significativamente en este fenómeno”.

Agregó que “en el mes de marzo tuvimos la oportunidad de reunirnos presencialmente en la Universidad de Concepción, con ocasión del lanzamiento de la Licencia Académica de Simuladores de Crecimiento desarrollados para plantaciones forestales por el Modelo Nacional de Simulación (MNS)”.

En esa oportunidad se eligió como presidente del Consejo al Decano Horacio Bown y como vicepresidente al Decano Alfredo Aguilera. Adicionalmente, además de las reuniones mensuales remotas, se estableció necesario congregarse dos veces al año en alguna Facultad Forestal, siendo en esta oportunidad en la ciudad de Valdivia. En noviembre de 2023 la Universidad de Aysén recibirá al Consejo de Decanos.

En relación a sus principales acciones, se encuentran diseñando una campaña de admisión conjunta. “Se busca generar una campaña con una estructura comunicacional adecuada que contenga elementos distintivos de nuestra profesión. Además, estamos avanzando en estructurar una serie de webinars, cuyos temas y enfoques pronto las daremos a conocer. Finalmente, nos reunimos con Guillermo Trincado, Director de MNS; con Cristián Salas, presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales; y con Agustín Coddou representante de la International Forestry Students’ Association”, afirmó.