La Facultad se adjudicó proyecto CORFO que busca favorecer la gestión sustentable de sistemas pecuarios ante cambios en los patrones de precipitación asociados al cambio climático

not pradera secanoEl proyecto CORFO Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad 2017 "Plataforma geo-referencial predictiva del crecimiento de pradera natural de secano para la gestión sustentable de sistemas pecuarios" es liderado por Paula Toro, del Depto. de Ciencias Animales junto al equipo conformado por los profesores Daniel Enríquez y Rafael Larraín, también del Depto. de Ciencias Animales de la Facultad y Javier Lozano del Instituto de Geografía de la UC.

En la zona central de Chile, el sector ganadero se compone principalmente de pequeños productores que basan la alimentación del ganado en pradera natural. El crecimiento y calidad de las praderas y, consecuentemente, la productividad animal, está condicionada por las características edáficas, las variables y estrategias de manejo, pero por sobre todo por la cantidad y distribución de las precipitaciones, además de su combinación con la temperatura ambiental. Esta dependencia, sumada a los efectos del cambio climático en los patrones de precipitación, aumenta la incertidumbre de los ganaderos al momento de planificar sus cargas animales, diseñar estrategias de conservación de forraje o de siembra de cultivos para alimentación suplementaria. La predicción de escenarios climáticos puede disminuir la incertidumbre al momento de planificar, evitando el deterioro de los recursos forrajeros, el descenso en la productividad animal y consecuentemente el empobrecimiento de los productores. De este modo, facilitar información predictiva y entregar herramientas que posibiliten optimizar la gestión de los sistemas ganaderos, permitirá maximizar la eficiencia de uso de recursos forrajeros e hídricos y, al mismo tiempo, mejorar la sustentabilidad de las explotaciones ganaderas, así como proteger el territorio en que se desarrolla la actividad.

El objetivo general del proyecto es favorecer la gestión sustentable de sistemas pecuarios ante cambios en los patrones de precipitación asociados al cambio climático, a través del desarrollo de un software que alojado en una plataforma geo-referencial online permita predecir el crecimiento y la calidad de la pradera natural de secano. De este modo, la plataforma apoyará la toma de decisiones posibilitando la adaptación sostenible de las explotaciones a escenarios climáticos futuros.