La Facultad se suma como unidad académica al Código de Honor UC

codigo honor FAIF2El atril negro que lleva escrito el código de honor UC llegó hasta la Facultad para congregar a nuestra comunidad  y conversar acerca de valores como el respeto y la honestidad. En el patio de la Facultad, se reunieron funcionarios, profesores y alumnos para firmar simbólicamente con un lápiz blanco.

Las palabras iniciales las declaró el decano Rodrigo Figueroa, quien destacó la importancia de promover un clima de rectitud e integridad durante los estudios y el trabajo. Recalcó los cinco pilares del código: honestidad, confianza, justicia, respecto y responsabilidad.

En representación de la dirección de investigación y posgrado habló Ximena Álvarez, quien destacó la importancia de promover un ambiente comunitario de respeto. "Cómo contribuyo a construir una cultura de colaboración y respecto. Particularmente, en la que se reconozca el aporte de los demás, y en la que quede fuera los pelambres. Somos una organización muy grande, con muchos procedimientos complejos que además, pasan por muchas manos. Muchas veces oímos o hemos dicho a la ligera juicios infundados sobre alguien con quien trabajamos. Pienso que una manera muy concreta y cotidiana de mejorar nuestro ambiente y desempeño es simplemente siendo responsable en esos comentarios y haciendo una crítica o juicio de buena fe, directamente a quien puede mejorarlas. La persona que escucha, debe tener también la apertura de considerar la opinión referente a algo concreto de trabajo y no una crítica personal".

Pablo Espinoza, Encargado Laboratorios de Docencia, expresó su pensamiento en representación de los funcionarios. Comenzó diciendo que en un principio no entendía bien lo que significaba el código de honor, y continuó: "Profundizando bien el tema lo he podido comprender de forma más sencilla: son actitudes cotidianas, que no es negociable y tampoco tiene que ser sujeto a múltiples interpretaciones. Se trata de una serie de reglas con las que todos están de acuerdo. No es suficiente solo con tener un código. Tener por ejemplo reglas como la puntualidad, la práctica, la asistencia, el compromiso con el crecimiento personal. Las grandes relaciones no se dan por accidente. Por lo general, hay una mentalidad común y reglas que mantienen unidas a las personas. El Código de Honor es el punto de partida cultural en cualquier organización, porque es la manifestación física de sus pensamientos, ideales y filosofía.".

Cristián Bonacic, director del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente, dijo su discurso en representación de los profesores. "Los académicos estamos en el centro de la mirada de nuestros pares, estudiantes, administrativos y sociedad en general. Nuestro quehacer y expresiones pueden impactar de múltiples maneras a nuestra comunidad. Por ello, el expresar públicamente nuestra adhesión como académicos al código de honor, es en sí una responsabilidad y compromiso que invita a los estudiantes y administrativos a compartir un objetivo común, que es formar una comunidad basada en el respeto mutuo y los más altos valores que nuestra posición de responsabilidad en la sociedad nos interpela".

En el momento central de la ceremonia, los integrantes de la Facultad de Agronomía se acercaron al atril para firmar su aceptación del Código de Honor.

Código de Honor UC:
"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, prometo actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demás integrantes de la comunidad y en la realización de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, el aprendizaje y la creación, difusión y transferencia del conocimiento. Además, velaré por la integridad de las personas y cuidaré los bienes de la Universidad".

Tu participación es importante. Te invitamos a firmar el Código de Honor. Tu compromiso es fundamental para que construyamos juntos una cultura del respeto.

Gentileza: Prensa UC