Lanzamiento de la Segunda Edición Ampliada y Actualizada del libro “Viticultura, Fundamentos para Optimizar Producción y Calidad”

libro viticulturaEdiciones Universidad Católica, a través de la Colección en Agricultura de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, acaba de lanzar la segunda edición del libro "Viticultura, fundamentos para optimizar producción y calidad", cuyos autores son el profesor emérito Gonzalo Gil S. y el profesor Philippo Pszczólkowski T. Tal como lo señala el prólogo de esta segunda edición, la primera edición, que data de 2007, recibió el Premio Palmares 2008, otorgado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Esta segunda edición de 2015, está ampliada y actualizada, tratando algunas temáticas escasa o nulamente analizadas en otros textos de viticultura mundial. El cuerpo del libro señala a la viticultura como una actividad cuya optimización productiva es el resultado del manejo eficiente basado en el conocimiento de los fundamentos botánico, fisiológico y ecológico de las plantas. El desarrollo temático primeramente incluye la vid como especie, sus variedades de vino y de mesa, y sus componentes, los brotes, las raíces, las flores y los frutos, incluyendo en cada caso la botánica, la fisiología, la ecología y el manejo en forma integrada. En adelante se tratan la nutrición orgánica, con la generación de hidratos de carbono por medio de la fotosíntesis, su uso a través de la respiración y la dinámica de las reservas, la nutrición mineral, detallando cada elemento esencial y aportando las bases para una fertilización racional, las relaciones hídricas y el riego, adversidades, como heladas, viento, calor, incendios, sequías, aluviones, terremotos, erupciones volcánicas y contaminación del aire, el suelo y el agua, terminando con una visión del desarrollo histórico de la viticultura chilena, la conceptualización del terruño y las características en Chile. El epílogo es un llamado a la identidad chilena, el rescate de sus valores, la racionalidad y la aplicación de la ciencia por sobre los mitos.

Los temas son tratados en profundidad, entregándose abundante información científica y técnica, basada en referencias mundiales y chilenas actualizadas, e interpretaciones de procesos ecofisiológicos, con el objetivo de aportar al entendimiento del proceso productivo en cualquier condición y lugar, que es lo esencial para pensar y decidir razonablemente la aplicación de las técnicas apropiadas para la optimización del manejo precosecha de las parras y su uva y poscosecha de la uva. Se trata, en consecuencia, de una obra de consulta y estudio, con prácticas debidamente indicadas o que pueden ser derivadas. La temática tratada en sus 669 páginas está ampliamente complementadas con tablas, gráficos, dibujos y 785 fotografías en colores.