“Mi voluntad. El deseo de volver a caminar”: el emotivo relato de María Angélica Fellenberg sobre la enfermedad y recuperación de su padre

Portada del libro "Mi voluntad. El deseo de volver a caminar"El libro, escrito durante la pandemia del COVID-19, retrata la historia real y de esfuerzo del octogenario que resultó tetraparésico por una infección. Su publicación fue posible gracias al concurso Artifica UC y el apoyo de Ediciones UC junto al Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN).

“En mayo de 2020 mi papá se cayó y por una herida entró una bacteria a su médula espinal que le provocó una gran infección. Tuvo 5 cirugías en 4 semanas y pasó otras 9 hospitalizado. Se fue para la casa postrado, sin movimiento de piernas, brazos y muy poco movimiento del cuello. Sin embargo, a pesar de sus 79 años, él se decidió a dar la pelea por volver a ponerse de pie y lo logró a los 4 meses”, así resume María Angélica Fellenberg la experiencia vivida por su familiar durante el primer año de la pandemia.

Guillermo es parte de un grupo especialmente golpeado por esta crisis. Como adulto mayor, aunque independiente económicamente, optimista por naturaleza y con mucha energía, se vio afectado por un problema de salud. La pandemia complicó todo: el acceso a la urgencia, las posibilidades de atención y de obtener una cama.

Sin embargo, tal como menciona él mismo, “estaba convencido de que no era tan viejo para intentar nuevas cosas. Soy porfiado. Cuando pregunté cuándo volvería a caminar y me respondieron con una mirada más triste que nunca, hice otra pregunta: ¿usted cree en los milagros? Pues bueno, va a ver uno, voy a volver a caminar y haré todo lo que me falta por hacer”.

Su historia, señala el director de CONAPRAN, refleja la realidad de una población que se ha visto particularmente afectada por esta crisis y, cuyas necesidades, no se han visto resueltas con la premura que requieren. Además, Sergio Parra destaca que nos invita “a considerar que la edad no es una limitante, a que los adultos mayores no pierdan sus sueños y ambiciones, y a vivir sus vidas a concho”.

Mi voluntad, el deseo de volver a caminar

Este libro aborda la fuerza y empuje del personaje principal, su capacidad de sobreponerse a la adversidad y su determinación en poner todo de su parte para volver a caminar. Describe los episodios de “delirium” que sufre durante su hospitalización y los esfuerzos de la familia por poder acompañarlo en medio de la pandemia. También explora el lado humano del personal de salud y de rehabilitación que atiende a Guillermo. Por un lado, describe como ellos lo ven y por otro, como sus ganas de salir adelante, y su genuino interés por volver a caminar, los estimula a exigirle cada vez más.

Adicionalmente, aborda la fortaleza de su esposa, la Ame, mujer de la tercera edad quien, desde un discreto segundo plano, lo apoya y le da las energías necesarias que alimentan su determinación en volver a ser una persona autónoma e independiente.

Un relato desde la Comunidad

En medio de esta pandemia, la profesora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, vio la oportunidad de compartir la historia a través de Artifica la UC, una iniciativa de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de la Investigación.

A este apoyo, se sumó Ediciones UC y el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad. Durante el proceso, Nadia Orrego -funcionaria de la Facultad, ávida lectora y capaz escritora- participó como una de las primeras lectoras para acompañar la edición de su libro.

“Es un libro de calidad, que emociona. Nos enorgullece haber abierto la puerta para que profesores de la universidad con inquietudes literarias puedan concretar sus sueños”, señala Patricia Corona, editora general de Ediciones UC.

El libro está disponible y puede ser adquirido desde la misma editorial.