Nuestra facultad participó en el Festival de Innovación y Futuro UC

Profesora Pilar Gil en el stand de Coquimbo Riega BienDurante el 3 y 4 de agosto, docentes de Agronomía e Ingeniería Forestal y la embajadora de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, tuvieron presencia en los stands del evento.

Una App gratuita que permite hacer más eficiente el riego; un software para la gestión territorial sostenible. Fueron parte de los proyectos de innovación que se exhibieron en el Festival de Innovación y Futuro UC.

El evento que se desarrolló entre el 3 y 4 de agosto, contó con la participación de dos de nuestros académicos, quienes dieron a conocer parte de sus desarrollos tecnológicos. En la oportunidad, también se dio a conocer la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Naturales.

Aplicación Coquimbo Riega Bien

La profesora Pilar Gil, acompañada de dos estudiantes de Agronomía, presentó a la comunidad la App Coquimbo Riega Bien, desarrollo tecnológico que se realizó gracias al FIC Regional "Transferencia, innovación y capacitación para un riego sostenible", con el objetivo de que las y los agricultores de la zona puedan usarla como una herramienta para hacer más eficiente el uso del agua y regar mejor. Al respecto la académica valoró la instancia ya que a su juicio, les permitió dar a conocer la Aplicación, proyecto que finalizó en la Región de Coquimbo en el mes de junio y que esperan seguir desarrollando en beneficio de las y los agricultores de las demás regiones del país.

Anays Miranda y Gabriela Seguel, estudiantes de Agronomía y del Minor de Producción frutal, estaban encargadas del stand, ya que ellas hicieron la base de datos edafológica basadas en los datos de Ciren, para la Región de O'Higgins y Región Metropolitana.

Ambas estudiantes declararon que la mezcla de esta tecnología con el cruce de conocimiento, es muy valorable. "Ees lo mejor entre dos mundos(agro y tecnología), ya que fue muy interesante obtener los datos, sin tener que ir a buscarlos en terreno", manifestó Anays.

Por su parte Gabriela destacó el desarrollo de la aplicación ya que les permitió "conocer el trasfondo de datos que no sabíamos que existían y el aporte que hay de transferencia tecnológica a los agricultores".

Software CAPCA

En la oportunidad también el profesor Horacio Gilabert, junto a su equipo, dio a conocer CAPCA, un software para la gestión territorial sostenible, que ha sido pilotado en la comuna de El Quisco y también en Isla de Pascua, permitiendo entregar información a los municipios, sobre disponibilidad y uso de recursos naturales, servicios básicos, gestión de residuos, entre otros, para que puedan proyectar escenarios, sobre todo cuando aumenta la población en temporada estival.

Nueva carrera: Ingeniería en Recursos Naturales

Brenda Fernández fue la encargada del stand de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, programa que será impartido por nuestra facultad a partir del año 2023. La actividad contó con la visita de una veintena de personas vinculadas al área forestal, recursos naturales y medioambiente, quienes se interesaron por el enfoque interdisciplinario de la carrera. "Fue una muy buena experiencia, compartir con profesionales en enfoque que tiene esta carrera, por el potencial que tiene en materias de innovación, a través del desarrollo sustentable".

Festival de Innovación y Futuro UC

La actividad organizada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, se llevó a cabo en el Edificio Nueva Las Condes, donde se encuentra la Escuela de Administración UC, específicamente, en la terraza del recinto.

En palabra de Eugenia Olivares, Directora de Transferencia y Desarrollo UC "el festival es un valioso espacio de conexión universidad-industria, en donde pudimos presentar tecnologías que han nacido de resultados de investigación UC y que están siendo transferidas a la sociedad y el mercado, como es el caso de la App Riega Bien y de CAPCA, tecnología para la gestión sustentable del territorio. Nos interesa continuar impulsando esta vinculación con el fin conectar la investigación aplicada de nuestra universidad, con las necesidades del sector socio-productivo".

En la oportunidad el festival abordó como tema el "Ambientech", dando a conocer las distintas soluciones tecnológicas que se han desarrollado desde la UC, buscando resolver los principales desafíos ambientales actuales.