Por sexta vez consecutiva se realiza curso gratis para jardineros

curso jardinerosDesde el año 2011 nuestra Facultad entrega este taller teórico para personas que trabajan en jardines, huertos y florerías. En esta ocasión recibió a 140 personas, la mayor asistencia en los seis años que se lleva realizando esta actividad.

En una iniciativa que permite que los estudiantes UC entreguen un servicio a personas de la comunidad, se dictó un taller teórico para jardineros. En la ocasión, se logró una asistencia superior a la de los años anteriores: 140 jardineros, floristas y personas que se encargan de plantas o jardines. Durante una mañana recibieron cinco clases expositivas y un manual con información de utilidad para su trabajo.

Las temáticas en las que pudieron profundizar fueron: Establecimiento, manejo y cuidado de suelo y césped; Poda de especies leñosas y herbáceas; Fertilización y manejo de plagas y enfermedades; Manejo del sistema de riego; y Establecimiento y manejo de un huerto casero. Estas fueron preparadas por alumnos de pregrado del curso "Manejo del paisaje", dictado por la académica Alejandra Vargas, de la Facultad de Agronomía UC.

La profesora Vargas, explicó: "En esta versión del curso nos enfocamos en enseñar mediante el método del "paso a paso", esto quiere decir que cada labor se enseñó en función de cómo se ejecuta y los pasos que se deben efectuar para conseguirlo. La finalidad de esto fue, que cada asistente al curso, pudiera poner en práctica lo aprendido de forma fácil y efectiva".

Según ella, la importancia del curso radica en el hecho de que cada asistente recibe una verdadera herramienta de trabajo. "Esta le sirve para mejorar su actual labor de jardinero, o bien, para iniciarse en este oficio, con lo cual le estaríamos ayudando a generar una nueva fuente de trabajo. Después de conversar con varios de los participantes, siento que lograron resolver dudas, se llevaron nuevas ideas y entendieron mejor lo que se debe y no debe hacer en un jardín".

Para brindar este curso, los estudiantes de Agronomía UC se preparan con mucha anticipación. Presentan su clase ante sus compañeros en tres oportunidades, antes de llegar al día del curso de jardinería propiamente tal. En esas instancias se les critica desde la información que entregan hasta la forma de presentar. Por lo tanto, cada grupo invierte mucho tiempo en mejorar su gestión, pulir sus ideas y lograr ser efectivos en su mensaje. "La exposición no se aprueba hasta que todos estemos conformes con lo que van a presentar, lo que obliga a llegar a un producto de excelencia", indica Alejandra.

"Los alumnos disponen de una gran cantidad de información, pero el desafío que enfrentan es el seleccionar lo que es pertinente de enseñar a un jardinero, y luego volcar esa información en un "paso a paso", por lo tanto, deben llevar la teoría a la práctica, los conocimientos a la ejecución. Esto es sin duda lo que más les cuesta hacer", aclara la académica.

Otro aprendizaje relevante de este curso es comprender la importancia de ponerse al servicio del país. "El objetivo del proyecto es transmitir los conocimientos aprendidos a quienes no tienen un acceso fácil a ellos, pero los necesitan para mejorar su gestión. Por lo tanto, se les enfatiza a los alumnos de que es nuestra responsabilidad como profesionales, aprender a dar aquello que recibimos, ya que ese conocimiento entregado puede mejorar la calidad de vida de una persona, ya sea generando una nueva fuente de trabajo o mejorando la actual", concluye la académica.

Gentileza: Dirección de Comunicaciones UC