Primer Seminario sobre Avances Tecnológicos en el cultivo del olivo de alta densidad

Los días 10 y 11 de septiembre de 2014 por primera vez se realizó en el Auditorio de la FAIF, un seminario de olivos el cual se denominó "Seminario Internacional: Avances Tecnológicos en el cultivo del olivo de alta densidad", cuyo objetivo fue actualizar los conocimientos en cuanto al manejo de una producción olivícola de alta densidad, considerando aspectos tales como poda, manejo de plagas y enfermedades, técnicas de raleo y riego en condición de alta densidad.

Entre los asistentes al seminario se encontraban productores, asesores, administradores, académicos y estudiantes, los cuales pudieron actualizarse respecto a la situación actual del cultivo del Olivo en Chile, tanto en términos económicos como en la práctica, considerando las amenazas y oportunidades del rubro en la actualidad, y considerando el uso racional y sustentable de los recursos. La información entregada en las presentaciones orales fue complementada con una visión general de la calidad esperada del aceite de oliva, y el seminario finalizó con una cata de aceites de diferentes orígenes.
Entre los expositores de este seminario se encontraban académicos nacionales y un invitado extranjero de la Università Politecnica della Marche, Ancona, Italia, el Dr. Enrico María Lodolini. Entre los expositores nacionales se contó con la participación de la Dra. María de la Luz Hurtado, el Dr. Thomas Fichet, el asesor Sr. Marco Roja, y la Dr. Pilar Gil, profesora de nuestra Facultad. El seminario fue organizado por el Departamento de Fruticultura y Enología con el apoyo de la Dirección de Extensión de la FAIF. El evento fue financiado con el aporte de los participantes, auspiciadores (Bayer CropSciences, Valent, MORPH2O LA y Tivar Helicópteros) y con la importante contribución de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.