Príncipe de Japón se reúne con profesor de la Facultad para conocer más sobre origen de la gallina mapuche (Collonca y Quetro)

not visita principeEl príncipe Fumihito Akishino de Japón, hijo del emperador Akihito, en visita a Chile se reunió con el profesor José Antonio Alcalde para conocer más acerca de la gallina mapuche. El encuentro se realizó en la Escuela Agroecológica de Pirque donde el profesor ha colaborado en la formación de un plantel de recuperación de esta raza ligado a la enseñanza agroecológica de los jóvenes.

El profesor fue contactado por sus investigaciones sobre el origen de esta raza de gallinas, tema en que el príncipe es un referente mundial por sus estudios que confirmaron la hipótesis de Darwin sobre el origen de la gallina doméstica proveniente de la subespecie G. gallus gallus de Indochina, además de otros estudios sobre el origen milenario de las razas ornamentales de gallinas japonesas. El personal de la embajada llevaba dos años planificando la reunión que duró unos 40 minutos, en que el príncipe y el profesor Alcalde compartieron visiones acerca del posible origen polinésico de nuestra gallina Mapuche, y sus posible relación con huesos fechados en tiempos precolombinos en las costas de Concepción. Según trascendió de su jefa de prensa, el príncipe se salió de todo protocolo para fotografiar con su cámara personal una polla ketro luciendo hermosos aros de plumas y la particular ausencia de cola que comparte con la raza Uzurao del Japón. Sin embargo, su mayor sorpresa estuvo en conocer que el particular gen del huevo azul-verdoso de la gallina Mapuche corresponde a una mutación diferente a la de la única otra raza que pone huevos de ese color, la Dongxiang china. Esto último fue comprobado el 2013 por un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Nottingham del Reino Unido, que contó con la participación del profesor Alcalde.

Cuenta el profesor que fue una gran sorpresa para él saber que el miembro de la familia imperial con quien se entrevistaría era el mismísimo Fumihito, connotado científico y referente mundial en publicaciones sobre el tema.