Profesionales y técnicos del sector hortícola se capacitan en el desarrollo de proyectos en invernaderos y cultivos con el apoyo de Corfo

diplomado Corfo webDos meses de clases presenciales y en terreno están cumpliendo los alumnos/as del Diplomado Formación para la Adaptación al Cambio Climático del Sector Hortícola, correspondiente al Programa Becas Capital Humano de Corfo Metropolitano y que ejecuta la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica.

El Diplomado se inició en el mes de mayo y en lo que va del curso los estudiantes han adquirido herramientas para el manejo de proyectos en invernaderos y ahorro de insumos como el agua en medio de la incertidumbre en el sector agrícola por la crisis climática.

Francisco Albornoz, director del Diplomado y académico de la Universidad Católica, explica que la recepción de los alumnos ha sido “espectacular” toda vez que les ha permitido comprender el manejo de variables para hacer frente a los cambios del medio ambiente.

“En las clases prácticas hemos sido testigos de la motivación de los alumnos por aprender la implementación de los sistemas hidropónicos, manejo de variables ambientales en los invernaderos, técnicas de manejo amigables con el ambiente para el control de plagas, enfermedades y aseguramiento de la inocuidad. Todo esto nos da cuenta de un interés real de los alumnos por poner en práctica los contenidos vistos durante el Diplomado”, señala Albornoz.

De esta forma, se busca disminuir las brechas de capital humano en el sector hortícola a través de este programa de desarrollo de competencias para el manejo de sistemas hidropónicos/aeropónicos para la mitigación de los efectos del cambio climático, con la finalidad de contribuir a la generación de nuevas capacidades y competencias en la cadena de valor hortícola de la Región Metropolitana.

Gloria Moya Coloma, directora regional metropolitana de Corfo, afirma que “resulta necesario incrementar los niveles de productividad de la economía con el fin de poder crecer y crear oportunidades para todos de manera sostenible y este programa da cuenta del interés que tenemos como Corfo de impulsar políticas y programas orientados a hacer frente a los efectos del cambio climático en todos los sectores productivos”.

Las clases del primer grupo finalizarpn el sábado 5 de agosto mientras que las del segundo grupo el sábado 02 de septiembre y se espera realizar una ceremonia de cierre con la entrega de los diplomas el 27 de septiembre próximo.

Fuente: Corfo