Profesor Andrés Schwember expuso en la IV Conferencia de Biotecnología y Mejoramiento Genético de Cereales en Budapest, Hungría

not conferenca 1511El Profesor del Depto. de Ciencias Vegetales de la Facultad Andrés Schwember, expuso su investigación titulada "Improving Chilean durum wheat grain quality through breeding" en la IV Conferencia de Biotecnología y Mejoramiento Genético de Cereales, realizada entre el 6 al 9 de Noviembre de 2017 en Budapest, Hungría, donde resumió los principales resultados de sus proyectos Fondecyt de Iniciación n°11110066 (2011-2014) y Fondecyt Regular n°11611298 (2016-2020). Entre ellos destacó que los programas nacionales de fitomejoramiento de trigo candeal se centraron en la producción de cultivares altamente productivos hasta el año 2010, y a partir de esta fecha, se ha comenzado a mejorar la calidad de granos, como la amarillez de la semolina, materia prima esencial para la elaboración de pastas y fideos. Dada la alta heradabilidad de la amarillez de la semolina, se esperan mejoras sustantivas en este carácter en el futuro como consecuencia de la selección, ya que los principales cultivares nacionales de trigo candeal presentan niveles de amarillez de semolina intermedios a bajos. Esto es relevante ya que en muchos países desarrollados se ha prohibido el uso de colorantes sintéticos amarillos en el proceso productivo, por ser caros y artificiales, y la industria de pastas ha traspasado las mejoras en amarillez de semolina a los programas de fitomejoramiento de trigo candeal. El Profesor Schwember destacó el rol del gen Fitoeno Sintasa 1A (PSY-1A), un gen candidato fundamental en la determinación de los niveles de amarillez, cuya variante alélica "l" resultó ser la que se asoció a los mayores niveles de amarillez de semolina, y que tuvo su máxima expresión 35 días después de antesis. Además, el uso de herramientas moleculares (por ej. los marcadores PSY-A1_STS y YP7A-2) permitirá el mejoramiento asistido con marcadores moleculares, que permitirá aumentar la amarillez de la semolina mediante selección genotípica. Finalmente, el Profesor Schwember señaló que su programa de investigación se encuentra actualmente trabajando en potenciales mejoras nutricionales en Beta-Caroteno (precursor de la vitamina A), y en caracterizar y mejorar la calidad del gluten (proteína) del trigo candeal a nivel nacional.

A esta conferencia asistieron alrededor de 130 científicos de más de 25 países, y más información de este evento se encuentra disponible en los siguientes sitios: