noticias

Profesor Héctor Valdés expone en Taller “Pronosticadores de enfermedades en Vitis: caso del oídio y la botritis”

web taller Hvaldes2Dados los actuales escenarios de cambio climático en la zona central de nuestro país, fundamentalmente períodos primaverales más temperados y húmedos (años asociados al evento Niño) y viceversa períodos más secos y de temperaturas más extremas (años asociados a eventos Niña), el control sustentable de enfermedades en viticultura se torna un gran desafío. Ese fue el tema el cual expuso el profesor Héctor Valdés de la Facultad, en el Taller denominado "Pronosticadores de enfermedades en Vitis: caso del oídio y la botritis".

Este taller fue organizado por Viña Santa Carolina y Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y permitió transferir conocimientos en el tema antes indicado, a Agrónomos de diversas viñas, profesionales del SAG, así como profesionales y productores asociados al rubro vitícola. Esta actividad se realizó el día jueves 10 de noviembre de 2016 en el Centro de Eventos de la Viña Santa Carolina.

Entre los principales temas tratados, destaca el uso de modelos de predicción de riesgo de enfermedades basados en información climática, así como sistemas de ayuda a la de decisión basados en el monitoreo en campo de la interacción planta-patógeno. En general, los resultados mostrados por el profesor Valdés muestran reducciones que fluctúan entre un 30 a un 80 % en el número de aplicaciones contra oídio y botritis, cuando se usan estas estrategias y se las compara con la estrategia tradicional de los viticultores, en la cual las aplicaciones se realizan de forma calendarizada. Esta disminución en el número de tratamientos fitosanitarios se traduce en ahorros económicos que pueden llegar hasta un 62% en los costos del control fitosanitario, disminuyendo además en hasta un 76% en las emisiones de gases efecto invernadero aplicadas al ambiente.

El profesor Valdés además destacó que muchas de estas herramientas actualmente son más fáciles de aplicar considerando los nuevos avances tecnológicos en el registro de variables climáticas. Sin embargo, insistió que para tener éxito con estas metodologías es necesario comprender el funcionamiento del ecosistema agrícola (condiciones ambientales-cultivo-patógeno) y además es necesario capacitar a los agrónomos, profesionales, técnicos y agricultores en el uso de estas nuevas tecnologías.