Profesor José Antonio Alcalde recibe premio por su trayectoria en la formación de cerveceros en Chile

premio JJAlcalde2El profesor José Antonio Alcalde recibió el Premio a la Trayectoria "Weyermann Specialty Malts" tras cumplir 30 años como Cervecero, por su contribución a la formación de cerveceros en Chile. La entrega de esta distinción, que se realiza por primera vez, tuvo lugar en la premiación de la Copa Cervezas de América 2016 el pasado 1° de octubre. En su quinta versión este concurso, que se realiza anualmente en Santiago de Chile, ha llegado a ser el más importante de Latinoamérica con 1.043 cervezas en competencia, destacando en el medallero las brasileras, estadunidenses y chilenas. El profesor Alcalde ha participado como jurado nacional desde su primera versión el año 2011. Copa cervezas de América es un concurso de nivel internacional, en donde participan cervezas de todo el continente americano. Se otorgan medallas de oro, plata y bronce a los mejores exponentes de cada categoría. Su prestigio ha atraído la participación de las mejores cervecerías norteamericanas como Boston Beer Company, Firestone Walker y Lagunitas, entre otras.

Lo que comenzó como una actividad extraprogramática del profesor con estudiantes de enología por allá por el año 2001, se transformó en el curso formal con nota y créditos que desde hace trece años el profesor Alcalde dicta en la UC como "Taller de Elaboración de Cervezas", abierto a todos los alumnos de Universidad, contribuyendo así a la formación de cerveceros que han abierto sus propias cervecerías, o se han convertido en maestros cerveceros de otras ya establecidas. Con este apoyo el Centro de Alumnos de Agronomía e Ingeniería Forestal organiza cada año desde el 2008 el más importante concurso nacional de cervezas, abierto a caseros y cervecerías comerciales, que este año se realizará a fines de noviembre.