Profesora Fellenberg lidera serie de talleres para mejorar la inocuidad alimentaria en Región de O’Higgins

Fotografía de María Angélica FellenbergEl proyecto pretende entregar herramientas de diagnóstico y mejoramiento para la producción agropecuaria de la zona. La primera jornada contó con la participación de productores agrícolas y representantes de PRODESAL y ACHIPIA.

Como parte del compromiso con la vinculación y transferencia de conocimiento de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, la académica María Angélica Fellenberg lidera una serie de jornadas que abordan aspectos relevantes para la manipulación y producción de productos pecuarios en tres comunas de Cardenal Caro, en la Región de O’Higgins.

A través del proyecto “Diagnóstico y mejoramiento de las competencias en inocuidad alimentaria a productores agropecuarios a través de actividades de vinculación y transferencia”, el taller reunió a productores agrícolas acogidos al programa PRODESAL de INDAP, que producen principalmente alimentos de origen animal. Este fue el primer encuentro tras casi un año de pausa producto de la pandemia, y tuvo el objetivo de relevar la importancia que tiene la inocuidad alimentaria en la producción pecuaria. A la vez, el diálogo apuntó a fortalecer el capital social entre los beneficiarios, a través de mesas de discusión entre sus pares, facilitado por el equipo del proyecto.

“Es relevante que los productores locales tengan conocimientos y buenas prácticas en este tema, pues sus productos son una parte trascendental de la cadena productiva y comercial en la Región de O’Higgins. Así también es interesante que puedan participar tan interesadamente en nuestras jornadas, pues es un esfuerzo conjunto por mejorar la competitividad de la pequeña agricultura y aportar a la seguridad de la salud pública”, señaló la investigadora, María Angélica Fellenberg.

En ese mismo sentido, Ricardo Jacob (ACHIPIA) destacó que la instancia permite a “productores locales que van viendo con el tiempo la posibilidad de mejorar el estándar de sus productos. Es doblemente valorable que esto se pueda dar gracias a proyectos de colaboración conjunta entre universidad y entidades del Estado, quienes han apostado por fomentar el desarrollo rural, la asociatividad y la seguridad alimentaria, entre otros lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura”.

El taller se realizó en tres comunas de la provincia de Cardenal Caro, comenzando por La Estrella, con productores de Marchigue; luego en Pumanque, en conjunto con Paredones y Lolol y, finalmente, en Litueche junto a trabajadores de Navidad.

El proyecto

El proyecto VCE200003, es ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado con recursos FIC-R del Gobierno Regional de O’Higgins, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Fuente: ACHIPIA