Profesores de Agronomía y Sistemas Naturales UC inauguraron cuatro viveros en liceos técnicos agrícolas de Ñuble

rrrrrrrrrrr

La actividad se enmarcó en el proyecto FIC "Viveración de nativos para corredores biológicos" que busca propagar el bosque nativo.

El pasado 5 de abril, el equipo del proyecto FIC "Viveración de nativos para corredores biológicos" -liderado por los académicos Luis Gustavo Díaz, del Departamento de Economía Agraria de Agronomía, y Pablo Becerra, del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de Ingeniería Forestal- viajó hasta Chillán para la inauguración de cuatro viveros que jugarán un rol crucial en la propagación de especies nativas en Ñuble. Estas instalaciones darán espacio a la educación en conservación nativa a estudiantes técnico-agrícolas y en la futura instalación de corredores biológicos en las diversas comunas de la región.

El evento contó con la presencia de los estudiantes de los cuatros liceos participantes: Liceo Agrícola de Chillán, Liceo Puente Ñuble de San Nicolás, Liceo Arturo Prat de Ninhue y Liceo Carlos Montané de Quirihue. Además, incluyó la participación de las autoridades regionales: Pablo San Martín, contraparte ejecutora del Gobierno Regional de Ñuble (entidad que financió el proyecto); Mario Rivas, seremi de Medio Ambiente de la región; y profesionales directivos de CONAF y jefes de los Departamentos de Administración y Educación Municipal (DAEM) de las cuatro comunas mencionadas.

"Esta inauguración culminó una de las etapas más importantes del proyecto y estamos muy satisfechos con el resultado y la acogida de los estudiantes técnico-agrícolas. Llevamos más de dos años trabajando en la región por la viveración y propagación de especies nativas y la presencia de estos cuatro viveros, sin duda, impactará positivamente en la conservación nativa destruida por la tala indiscriminada y la serie de incendios que hemos visto en los últimos años", comentó Luis Gustavo Diaz, director del proyecto.

Con los viveros, los estudiantes técnico-agrícolas podrán poner a prueba lo aprendido en una serie de talleres educativos, realizados el año pasado, sobre la importancia de la propagación de especies nativas, desde la recolección de semillas hasta la instalación de corredores biológicos. Sumado a ello, el proyecto, en su rol de impulsor por la educación agrícola y forestal de la región diseñó una carpeta de material metodológico que será entregada a más de 600 estudiantes de las localidades de Ñuble.

"Actualmente, estamos en una situación muy preocupante, cada vez más desafiante, y les va a tocar a los jóvenes poder sacar adelante la conservación del bosque nativo y recuperar y mejorar el paisaje natural, la biodiversidad y la calidad de vida que beneficia a los habitantes de la región", dice Pablo San Martín, contraparte ejecutor del Gobierno Regional de Ñuble.

El futuro de este proyecto consta en la instalación de 16 corredores biológicos en las diferentes localidades de Ñuble, actividad que podrá ser ejecutada gracias a la una donación de árboles nativos avaluada en 10 millones de pesos de parte de la Fundación Reforestemos. Actualmente, más de 30 personas han postulado sus predios para ser uno de los beneficiarios, y en el mes de junio se realizará la plantación de los árboles de mano de los propios estudiantes junto a un equipo de voluntarios que apoyan la misión de propagar el bosque nativo en la XVI región.

Información periodística: Departamento de Economía Agraria UC.