Profesores Foster y Melo publican capítulo de Chile en libro sobre la globalización del vino

not libro vinoLos profesores William Foster y Oscar Melo prepararon el capítulo de Chile en libro Wine Globalization: A New Comparative History editado por Kym Anderson y Vicente Pinilla para Cambridge University Press. Este libro hace una amplia revisión de la evolución de la industria global del vino en los últimos 180 años. La contribución se destaca por haber generado una base de datos por países del consumo, producción y comercio de vino para el periodo en estudio. Esto posibilitó la realización de comparaciones únicas entre países. Los distintos capítulos del libro hacen un barrido desde los inicios de la globalización antes del shock de la epidemia de filoxera en Europa y cubriendo el despegue de las exportaciones de los vinos del nuevo mundo. El libro aborda preguntas históricas de la industria del vino y también revisa las estrategias de crecimiento de las exportaciones de los distintos países productores de vino.

El capítulo de Chile presenta una revisión de la historia de la industria en el contexto del desarrollo de la misma en la región y en el resto del mundo. También destaca el crecimiento hacia los mercados asiáticos, aumento de las exportaciones de vino a granel y el posicionamiento del país como el cuarto exportador de vinos a nivel mundial, hacia fines del periodo de estudio. Además, discute la trayectoria recorrida por el país para descubrir sus áreas de ventajas comparativas y el potencial de futuras áreas de crecimiento y competencias con otros países.