Proyecto FIA-UC “Empleo Agro” es presentado en Fruittrade 2023

LGD333Luis Gustavo Díaz, académico del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, presentó el proyecto “Empleo Agro: Trabajando por tu oportunidad en el agro” que lidera junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en Fruittrade 2023, evento que reúne a la industria frutícola de Chile. En la oportunidad, el académico explicó en qué consiste el proyecto, detallando que es una plataforma laboral agrícola georreferenciada y sostenible que permitirá fomentar la conexión entre trabajadores agrícolas y empresas del rubro de una forma sencilla.

Actualmente, uno de los principales problemas que enfrenta la industria agrícola es la escasez en el acceso a la mano de obra. Si bien entre los años 2015 y 2020 existió una mitigación debido a la inmigración, hoy nuevamente es un tema que debe ser abordado de forma integral e innovadora, haciendo uso de las herramientas tecnologías con las que cuenta el rubro y los potenciales trabajadores.

De acuerdo a un catastro realizado por el equipo del proyecto FIA, si bien no todos los trabajadores agrícolas tienen acceso a un computador donde puedan buscar ofertas laborales, la mayoría sí cuenta con acceso a internet a través de sus smartphones. Por este motivo, Empleo Agro es una plataforma donde la inscripción inicial del trabajador se realiza a través de su teléfono celular, ingresando su RUT y ubicando el lugar donde se encuentra para ver las oportunidades de trabajo en la zona.

Para complementar la presentación del académico del Departamento de Economía Agraria, Carlos Arias, Gerente de Proyectos de Empresa Altia, a cargo del desarrollo web de la plataforma, detalló que la coordinación y colaboración entre instituciones es fundamental. Empleo Agro integra datos del Ministerio del Trabajo, a través de su asociatividad con la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otras, lo que permite que tanto oferta como demanda sean respaldadas con información validada por entidades oficiales.

Luis Gustavo Diaz destacó que “el haber participado en Fruittrade nos sirve para visibilizar la plataforma y poder generar una masa crítica en un lugar donde se junta todo el mundo relacionado al rubro frutícola. Sobre todo considerando que este es uno de los principales rubros donde se emplea mano de obra. Y, por otro lado, nos beneficia porque cuando se visibiliza podemos tener una retroalimentación previa de si esto va bien. Les hace sentido y le ven futuro”. El académico señaló que la plataforma estará disponible antes de fin de año.

Fruittrade es un evento realizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile. A la actividad concurrieron Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y exministro de Agricultura, Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.