Proyecto FIC dirigido por el Profesor José Luis Riveros realiza talleres de capacitación en buenas prácticas de esquila y acondicionamiento de la lana

taller JIRiverosEn las comunas de Palena y Futaleufu, ubicadas en la Región de Los Lagos, en Chile, se lleva adelante el proyecto de "Fortalecimiento de la ganadería ovina, a través del encadenamiento productivo y comercial en la Provincia de Palena", financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de nuestra Facultad.

En este marco, el académico de la Facultad José Luis Riveros, director del proyecto, invitó al PROLANA Río Negro a realizar dos talleres de capacitación en buenas prácticas de esquila y acondicionamiento de lana, con el objetivo de permitir a los productores y profesionales locales del rubro ovino mejorar la calidad de sus productos y potencialmente alcanzar mayores ingresos.

Esta estrategia forma parte de la metodología de trabajo del proyecto y tiene como fin fortalecer la producción y comercialización de la lana ovina en estas comunas. En este caso, durante la visita del equipo Prolana de Río Negro, participaron de las capacitaciones un total de 37 productores de ambas comunas, las cuales se realizaron en el sector del Pedregoso en la comuna de Palena, el pasado 7 de enero, y en el sector del Espolón en la comuna de Futaleufu, el día 8 de enero.

Cabe que señalar que la invitación al módulo Prolana rionegrino se debió a la vasta experiencia práctica y teórica que posee en Esquila Tally Hi y Acondicionamiento de lanas, pudiendo mostrar lo que se hace en nuestro país desde hace más de 20 años, pero aplicado sobre todo a pequeños productores.

Participaron de esta experiencia el Coordinador Provincial del Prolana, Jorge Llobet, junto a los integrantes de su equipo e instructores de esquila y acondicionamiento, Raúl Linares y Rubén Rolhaiser.