Rodrigo Figueroa, decano reelecto: “Sigamos construyendo comunidad vinculados a la naturaleza”

not reeleccin decanoEl Decano Figueroa asumió su tercer período en medio de un escenario desafiante que invita a replantearse, desde la sustentabilidad, el manejo de sistemas agroalimentarios y forestales, poniendo atención al cambio climático, al acelerado desarrollo tecnológico y enfocándonos con el desarrollo rural, como una comunidad vinculada con las necesidades de la sociedad.

Con el inicio del segundo semestre, también comienza un nuevo período para Rodrigo Figueroa como Decano de nuestra Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y, uno de los primeros hitos que marcan este ciclo, es la incorporación del voto estudiantil dentro del Consejo de Facultad a través del Centro de alumnos. Esta medida se implementará a partir de agosto en la sesión que se realiza el último jueves de cada mes para fortalecer el trabajo colaborativo.

"Asumo con mucho cariño y mucha responsabilidad este tercer período para seguir avanzando en los desafíos que tiene nuestro trabajo, especialmente la formación de nuestros estudiantes ante la irrupción tecnológica que nos invita a hacer una producción agrícola y forestal distinta, la crisis climática y también el desarrollo rural, una preocupación que nace incluso desde el Ministerio de Agricultura", señaló el decano Figueroa.

La comunidad, particularmente en la situación de confinamiento que actualmente atravesamos, es otro de los ejes principales para el desarrollo de la Facultad en su plan estratégico y también en la visión del decano, por lo que realizó un llamado a preocuparnos y cuidarnos entre todos.

Su reelección fue fruto de un proceso de 3 meses durante el cual el Comité de Búsqueda - liderado por la profesora de Ciencias Biológicas y representante del Rector, Pilar Carvallo, junto a los académicos Rodrigo Arriagada, Samuel Contreras, María Angélica Fellenberg, Paulina Fernández y Alonso Pérez-, se reunió con los diversos estamentos de la Facultad para recoger sus principales inquietudes, impresiones y propuestas ante la elección de un nuevo decano.

Finalmente, tanto el profesor Francisco Meza como Rodrigo Figueroa fueron elegidos como candidatos. Ambos presentaron sus programas ante funcionarias, funcionarios, académicas y académicos, tras lo cual se llevó a cabo un espacio de debate constructivo y revelador a partir de preguntas enviadas previamente por la comunidad. La votación se realizó sin inconvenientes entre el 9 y 10 de julio, por parte de los 48 académicos habilitados.

El resultado establece que a partir del 30 de julio de 2020 y hasta el 29 de julio de 2023, el profesor, ingeniero agrónomo y Doctor por la Universidad de Ohio, Rodrigo Figueroa, será el encargado de liderar nuestra Facultad.

Video con palabras del decano