noticias

Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina: Variedades de frambuesas chilenas despiertan gran interés entre productores de la localidad de Teno

frambuesas tenoCon la finalidad de conocer en terreno el proceso de cultivo y las características de las variedades de frambuesas desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta, conjuntamente con investigadores de nuestra Facultad, un grupo de pequeños productores de la localidad de Teno, visitó el Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso (PMG del Frambueso), a través del cual las variedades Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara, fueron desarrolladas.

Durante la visita cerca de 30 pequeños productores pudieron conocer el comportamiento de las "Santas", así como degustar la fruta, además de despejar dudas, a través de conversaciones con las profesionales del mencionado Programa, liderado por la profesora del Depto. de Fruticultura y Enología de nuestra Facultad, Dra. Marina Gambardella.

La jornada se llevó a cabo en el huerto experimental del Consorcio Tecnológico de la Fruta, ubicado en Santo Domingo, y fue organizada por el Consorcio, junto al equipo del PMG del Frambueso y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la Municipalidad de Teno.

"La frambuesa en nuestra comuna es un cultivo bien tradicional y antiguo, y principalmente ligado a la variedad Heritage. Como Programa, desde hace muchos años estamos buscando incorporar innovaciones en este sector, y creemos que las nuevas variedades son claves en este sentido. Hace algún tiempo atrás los apoyamos con un proyecto referido a la variedad Regina, el cual está dando buenos resultados. Ahora estamos viendo hacer lo mismo con las variedades "Santas", porque nos parecen que son una muy buena alternativa a Heritage, al ser más productivas y tener una mejor calidad de fruta, ya que nuestro fin es conseguir que los productores sean lo más productivos y eficientes posible, aún en su pequeña superficie de cultivo, logrando que mejoren sus ingresos. Todo eso nos llevó a llegar aquí, junto a un grupo de productores, y así conocer mejor estas variedades", puntualizó Mary Carmen Araya, Coordinadora de Prodesal Teno.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso, Marina Gambardella, señaló: "La orientación inicial de nuestro programa es ir en ayuda de la fruticultura nacional, y ese ha sido nuestro principal objetivo. Aunque, hay que reconocer que ha sido más lenta la adopción de estas nuevas variedades en Chile que en el extranjero, lo que es normal también, pues siempre una nueva variedad requiere de un proceso de conocimiento. En Chile aún hay camino que recorrer, pero al final estoy segura que vamos a llegar a que los agricultores chilenos puedan tener estas variedades, conocerlas bien y hacerlas producir mejor, de tal manera que suba su productividad y sus retornos, que es lo más importante".

Asimismo, la especialista destacó las características superiores de las nuevas variedades. "Después de seis años y algunos días logramos patentar estas nuevas variedades, todo un logro si se considera que un programa de mejoramiento genético no tiene resultados antes de 10 a 11 años. Pero un programa de mejoramiento genético no es una iniciativa que termine en algún momento, por el contrario, debe ser continuo, sobre todo si queremos seguir sacando variedades o mejorando las que ya tenemos. Se debe seguir invirtiendo en él. Si bien, estas nuevas variedades son muy superiores a las variedades que estaban disponibles hasta ahora, tanto en calidad de fruta como en rendimiento, la idea es mejorarlas todavía más", recalcó.

En cuanto a los énfasis del trabajo del PMG del Frambueso para esta temporada, Garmbardella agregó: "En esta segunda etapa del proyecto queremos incluir la evaluación de tolerancia a las principales plagas y enfermedades, de tal forma que los agricultores tengan una opción más amigable con el medio ambiente, es decir que no se necesiten agroquímicos para su control.

Fuente: SimFruit
Fotografía: Consorcio de la Fruta