Sebastián Escobar, director del Magíster en Sistemas Animales Sustentables: “Decidimos ampliar el foco a sustentabilidad y cuidado de los animales”

MSAS 04 abril 8 horizontal

La Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la Universidad Católica inició el proceso de matrícula para su Magíster en Sistemas Animales Sustentables, cuyas clases comenzarán en agosto del 2024.

Una nueva versión del ex Magíster en Sistemas Animales impartirá la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC este 2024, aunque para este año hay novedades importantes. Tras un proceso de revisión tanto de perfil de egreso como el plan de estudios y consultas a distintos actores como profesores, estudiantes y graduados, se decidió renovar el nombre y modernizar su plan de estudio, considerando explícitamente la sustentabilidad de los sistemas de producción y el bienestar de los animales. Esta decisión da cuenta de un proceso de mejora continua que busca el programa para ser líderes en formación de profesionales e investigadores del área.

Así lo explica su director, el Dr. Sebastián Escobar, quien desde el año 2019 está a cargo del programa, que ahora lleva como nombre "Magíster en Sistemas Animales Sustentables" y cuyas clases comenzarán en agosto de este año.

"En la versión 45 de este magíster decidimos su rediseño por dos motivos primordiales. Junto a los profesores se analizó que el programa requería una actualización de los cursos, algo que no ocurría hace tiempo. Pero además, realizamos una serie de encuestas a ex estudiantes del programa y a empleadores, en un proceso que duró aproximadamente 8 meses. Nos fijamos en lo que están haciendo otras universidades, tanto nacionales como internacionales y decidimos ampliar el énfasis no sólo a la producción animal, sino que con un entendimiento de la sustentabilidad", afirmó Escobar.

Uno de los principales objetivos del magíster es que los profesionales entiendan que, ya sea a gran escala o con pequeños agricultores, los procesos de producción animal y generación de alimentos de origen animal tiene una dimensión de sustentabilidad. "El objetivo ya no es la producción en sí misma, sino los procesos tecnológicos, de innovación, científicos y de conocimiento, que se pueden aplicar a estos sistemas de producción, para disminuir los contaminantes, la reutilización de los desechos y mejorar el bienestar de los animales", explicó el director Sebastián Escobar.

En la misma línea, agrega que también es importante aprender sobre las actualizaciones de la legislación chilena, para estar a la par de las nuevas exigencias, y tener claro qué está haciendo la industria.

-¿Para profesionales de qué áreas está pensado este magíster?

"Está orientado a estudiantes con carreras afines a la agricultura y ganadería. En ese sentido pueden ser profesionales como ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y biólogos. Buscamos la interdisciplina y por tanto todos los perfiles son adecuados. El requisito es tener una licenciatura de una carrera de esta área. También extendemos la invitación a profesionales que se estén desempeñando en investigación o docencia en otras universidades, que quieran profundizar en sus áreas, y a profesionales que se estén desempeñando en instituciones públicas, como el SAG o INDAP. Profesionales que se quieran desempeñar en industrias o empresas asociadas a la producción animal o elaboración de alimentos, que en Chile tenemos bastantes. Se requiere profesional para este mercado y con este magíster pueden optar a mejores opciones de renta", detalló Escobar.

Por último, el director del magíster explicó detalles del acuerdo de colaboración que se firmó con el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad Politécnica de Valencia, el que permitirá tener movilidad de estudiantes para hacer una pasantía breve en España, sobre algún tema de interés. "También profesores de España harán cursos específicos acá, a los que los estudiantes acá podrán optar. Estamos trabajando en un doble título, es decir, que estudiantes de ambos países, cumpliendo con algunos requisitos, van a poder optar a grados de magíster de ambas instituciones. Esperamos poder concretar eso a la brevedad", sostuvo.

Por último, cabe mencionar que quienes se matriculen en el "Magíster en Sistemas Animales Sustentables 2024", tendrán acceso a todos los beneficios que poseen los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica: Biblioteca, infraestructura y recursos que tiene la universidad. "Pero no sólo eso, también pueden acceder a cursos de posgrados de otras disciplinas de otras facultades, cuando eligen sus cursos optativos, lo que ayuda a enriquecer la formación del estudiante", concluyó Sebastián Escobar.

Conoce más detalles sobre el Magíster en Sistemas Sustentables UC aquí.

Información periodística: Magíster en Sistemas Animales Sustentables UC.