Cuando un país es importador neto de un producto, los precios internos son determinados por el precio internacional. En el caso del azúcar, debido las políticas de protección y a los subsidios que aplican los países consumidores y productores, el precio internacional sufre fuertes fluctuaciones.
El aceite mineral como la piretrina usados solos, y la mezcla de ambos son efectivas en el control de la Falsa Aranita de la Vid, y pueden ser usados en la produccion de uva organica en forma eficaz para el control de esta plaga. Sin embargo, el uso de piretrina no seria justificado dado su costo y la falta de un efecto aditivo al del aceite, o inclusive este efecto pudiera ser antagonico.
El análisis del potencial productivo del cultivo de espárrago en Chile debe incluir al menos tres factores, cultivar, clima y suelo, que han demostrado ser de gran relevancia. Los resultados reseñados y la especulación hecha sobre los mismos configuran una nueva y mas objetiva aproximación para determinar la potencialidad productiva del espárrago en el pais.
Durante la última década, la industria vitivinícola ha experimentado un notable crecimiento. En los primeros años de la década de los 90 las exportaciones crecieron a tasas que sobrepasaron el 50% anual para posteriormente acercarse a un crecimiento sostenido en un rango de 10% a 20%. Este sector, en sólo una década, ha sido capaz de surgir y posicionarse aceleradamente dentro de los más dinámicos y promisorios en el ámbito de las exportaciones
chilenas.
Con posterioridad a la Ronda Uruguay (1995), Chile comprometió con la OMC un arancel consolidado máximo de un 25% para la generalidad de los productos y de 31,5% para los productos con bandas de precio (trigo, aceite, azúcar) y para los lácteos. En palabras simples esto significa que el país asumió un compromiso en el sentido de que los gravámenes a las importaciones (impuestos o aranceles ad valorem y/o específicos) no superarían dicho porcentaje.
El mejoramiento genético de las razas lecheras, el mayor conocimiento de la nutrición y de los aspectos metabólicos del animal, así como la mayor inversión en tecnología en los sistemas productivos, ha significado un aumento sustancial en la productividad de los rebanos lecheros. Más del 35% de las vacas lecheras existentes en el país, mayoritariamente de la raza Holstein Friesian, pueden ser consideradas de alta producción.