Noticias

Profesor Rodrigo Arriagada integrará Comité Asesor de Programa de Economía Ambiental

El Programa de Economía Ambiental para Latinoamérica y el Caribe (LACEEP, por sus siglas en inglés) invitó al profesor del departamento de Economía Agraria, Rodrigo Arriagada a formar parte de su Advisory Commitee, cargo desde el cual apoyará investigaciones latinoamericanas que promuevan políticas públicas positivas en economía ambiental.

LACEEP entrega no sólo soporte financiero, sino que también asesoría y seguimiento a través de la asignación de científicos, realización de reuniones, acceso a bibliografía, entre otras acciones. Reconocidos investigadores y profesores cuidadosamente seleccionados apoyan las actividades de LACEEP. Ellos fortalecen las habilidades de actuales académicos y diseñadores de políticas en la región a través de una serie de cursos generadores de capacidad, talleres y supervisión de proyectos de investigación. Esto permite a los becarios el desarrollo de investigación de clase mundial.

El profesor Arriagada, explica: "Una de las cosas que me he propuesto como coordinador del magíster es fomentar la internacionalización del programa. Actualmente el grueso de los estudiantes que ingresan al magíster son extranjeros, provienen de Paraguay, Bolivia, Ecuador, Brasil y Perú, es decir, tenemos bien cubierta la región, ha tenido una muy buena llegada. Dentro de este marco de internacionalización apareció la posibilidad de estrechar el vínculo con LACEEP por medio de un convenio y también de mi incorporación a su Comité Asesor".
Dentro de las labores que realizará Rodrigo, se encuentran: asistir a reuniones de LACEEP; entregar sugerencias sobre prioridades de investigación y capacitación, al igual que sobre el establecimiento de criterios de selección de las propuestas de investigación; revisar el programa anual de trabajo de LACEEP; comentar sobre las propuestas e informes de investigación, y sobre reportes comisionados por y para el Comité Asesor. Por otro lado el académico deberá sugerir expertos y bibliografía en economía y medioambiente.

Rodrigo explica que este tipo de interacción con entidades de investigación latinoamericanas ofrece importantes oportunidades a la Facultad de Agronomía: "Dentro del nuevo Plan de Desarrollo 2013-2018, la Facultad se ha propuesto convertirse en un referente internacional en la formación de posgrado y potenciar la internacionalización de sus programas. Mi incorporación a este Comité Asesor permitirá dar aún mayor visibilidad a nuestro Magíster en Economía Agraria y Ambiental, además de tener acceso preferencial a un pool amplio de potenciales estudiantes -becarios LACEEP- que también permitiría aumentar la proporción de alumnos de rendimiento académico superior en nuestro programa de posgrado, que es otro elemento relevante del plan de desarrollo".

(Gentileza de la periodista Virginia Soto-Aguilar)

Alumnos voluntarios de Agronomía realizaron varias campañas de ayuda en los cerros de Valparaíso

Al poco tiempo de conocerse la noticia del incendio que consumió más de dos mil viviendas en los cerros de Valparaíso, Ricado Gebauer, alumno viñamarino que cursa segundo año de Agronomía, tuvo la idea de comenzar una campaña muy particular: llevarles la tradición de los huevitos de chocolate a los niños de la ciudad porteña, para celebrar junto a ellos la Pascua de Resurrección. Había que moverse rápido, así que Ricardo pidió la ayuda de Pía Arismendi, tesista y profesora de Agronomía, con quien en una semana lograron recolectar más de 12 mil huevitos y cientos de peluches.
La iniciativa tomó vuelo rápidamente, llegando a conseguir el apoyo de la Facultad y una donación de 1.100 huevitos de Nestlé.

El decano Rodrigo Figueroa  y el rector Ignacio Sánchez también hicieron llegar sus donaciones a la mayordomía de la facultad. Así, a los pocos días se contactaron con un joven de Valparaíso que tenía la misma idea y encontraron a otros 12 grupos con la misma iniciativa y todos se organizaron bajo el nombre de "Sonrisas para Valpo".
Una vez en Valparaíso, el plan de Ricardo y Pía cambió, pues en un principio iban a repartir los huevitos en los albergues, pero la cantidad de gente y grupos de ayuda era tan grande, que consiguieron el permiso municipal para llegar a los mismos cerros.

Durante la campaña, Pía comenta que recibió críticas porque los huevitos no eran una ayuda relevante, ante lo que reflexiona: "El espíritu también hay que enriquecerlo. El fuego no llegó solamente a las casas, llegó también al alma de las personas". Así, a partir del éxito de esta actividad, Pía decidió extender el proyecto donde organizó una campaña de recolección de útiles escolares y semanas después realizaron la campaña de bufandas y ropa de abrigo, todas con mucho éxito.

Felicitamos a los alumnos que participaron en esta campaña solidaria

Página 406 de 458