Gira Tecnológica e Innovación en Escocia

RuiSa-escociaAl inicio del presente mes la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal integró la Gira Tecnológica y de Innovación – "Salmón Estilo Escocés".

El Profesor Rui Sá, del Departamento de Ciencias Animales, viajó a Escocia acompañado de dirigentes y responsables de áreas de nutrición e investigación de algunas empresas del rubro salmonero: José Miguel Figueroa, Juan Carlos Germain y Paola Bertolini (Comercial Natufeed, Ltda.), David Bruzonne (Salmones Blumar S.A.), Pedro Miranda (Yadran), Joel Quidel (Salmones Austral S.A.), Hardy Wellman (AquaChile S.A.) y Claudio Tapia (Multiexport Foods), algunos de ellos exalumnos de nuestra Facultad.

En esta oportunidad, se visitaron Universidades e Institutos dedicados a la investigación en Salmonicultura en diferentes cuidades de Escocia - Institute of Aquaculture – University of Stirling; Research Strategy & Innovation Office - University of Glasgow; Scottish Oceans Institute - University of St Andrews; Institute of Zoology - University of Aberdeen; Ardtoe Marine Laboratory. Además, se visitaron empresas Salmoneras y Asociaciones de Productores de Salmón de Escocia - The Scottish Salmon Company; Scottish Salmon Producers Organization (SSPO), que permitieron una visión más cercana a las prácticas de producción del tercer mayor productor mundial de Salmones.

En esta gira se discutieron las similitudes y diferencias de las prácticas de producción de salmones en Chile y en Escocia, se intercambiaron contactos y propuestas de colaboración y se logró un mayor acercamiento entre las empresas involucradas y la Facultad. Esto se está materializando en reuniones periódicas con las empresas participantes y nuestra facultad, enfocadas en la discusión de desafíos de la industria salmonera chilena, así como en la participación conjunta en proyectos de investigación con profesores del Departamento de Ciencias Animales.

Interesante visita de profesor de Israel

En el marco de una estadía parcialmente financiada por la Vicerrectoría Académica, el 27 de Junio el Profesor John Laronne, de la Ben Gurion University of the Negev (Israel), dio un interesante seminario en el Auditorio de la Facultad, sobre monitoreo hidrométricos y sedimentológicos durante crecidas a través de sensores doppler y acústicos de ultima generación, todo fue organizado por el profesor Luca Mao del departamento de Ecosistema y Medioambiente.