Académicos recomendaron cómo garantizar la inocuidad de los alimentos

sem inocuidad alimentosBajo el título "Inocuidad en la cadena productiva: Calidad de inicio a fin" se realizó un seminario en el Centro de Innovación de la UC. En él participaron académicos, empresarios y profesionales ligados al rubro de la agricultura.

La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor.

Enfermedades e intoxicaciones son algunos de los problemas que se pueden prevenir al tener la certeza de que los alimentos a consumir están en buen estado. Esta temática se abordó en el seminario "Inocuidad en la cadena productiva: Calidad de inicio a fin", en el cual se explicó precisamente que la inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor. La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que, junto con las nutricionales, organolépticas y comerciales, componen la calidad de los alimentos. Para que un alimento sea inocuo se debe supervisar y proteger cada una de sus etapas de producción.

El seminario, que contó con la presencia de Rodrigo Figueroa, decano de nuestra facultad, Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería y Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC, fue organizado en el marco del Programa de Calidad e Inocuidad de los Alimentos de Agronomía UC.

En la ocasión, se contó con la presentación "Integridad de la cadena productiva de alimentos y visión de futuro" de María Angélica Fellenberg, profesora de nuestra facultad y Directora Red Ciencia – Empresa.

"¿Qué le exigimos a un alimento? Que sea nutritivo, que sea rico y que sea inocuo, o sea, que no me enferme al comerlo", expresó Fellenberg.

La académica explicó que las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) existen desde hace cientos de años. ETA es cualquier enfermedad causada por la ingestión de un alimento contaminado que provoca efectos nocivos en la salud del consumidor. Pueden ser infecciosas, microbianas, parasitarias o virales, entre otras. Algunos de los microorganismos más conocidos causantes de ETAs son salmonella, listeria y escherichia coli.

La profesora Fellenberg mencionó diferentes ejemplos históricos de personajes que se cree que murieron por alguna ETA. También explicó que ahora se le puede dedicar mucha más investigación a la inocuidad por los avances de los laboratorios que permiten detectar las bacterias y microorganismos.

"Hay aspectos de la vida moderna que afectan estos brotes, por ejemplo, la internacionalización y la globalización, pues se envían alimentos de un país a otro y se transmiten microorganismos", explicó la investigadora.

Se recalcó la relevancia de examinar cada etapa de la cadena productiva de los alimentos, para proteger al consumidor y para evitar el daño que producen estos brotes en la industria. "El desafío es tener estándares de inocuidad muy altos para el consumo interno y para la exportación", enfatizó.

Además se refirió a diversas leyes y reglamentaciones que se han creado de manera reactiva a medida que se han ido generando problemas y brotes.

Otras presentaciones del seminario fueron: "Manejo integrado de plagas: una alternativa de disminución en el uso de pesticidas", por Tania Zaviezo, académica de nuestra facultad; "Inocuidad microbiológica en la cadena productiva: microorganismos que serán problema en el futuro", por Robert Atwill Médico Veterinario, Ph.D. Director Western Institute for Food Safety and Security, de la Universidad de California, Davis, EE.UU; "Nuevas exigencias FSMA: desafíos para exportar a EEUU" por Eduardo Gutiérrez Ingeniero en Alimentos, Ph.D. Académico North Carolina State University; y "Envases sustentables, activos y de fuentes renovables para la conservación de alimentos agropecuarios" por Rafael Auras Ingeniero Químico, Ph. D. Académico Michigan State University, EE.UU.

El Programa de Calidad e Inocuidad de los Alimentos de nuestra facultad, es un proyecto que, junto a CONICYT, busca generar una estrategia para mejorar las herramientas de competitividad del sector alimentario, vinculando el área científica y empresarial en el ámbito de Inocuidad y Calidad de Alimentos.

Algunos de sus objetivos son determinar áreas claves de investigación en calidad e inocuidad de alimentos; establecer convenios y redes de trabajo con centros de investigación de relevancia, nacional e internacional; establecer convenios y formas de trabajo conjunto con empresas agroindustriales (pequeñas, medianas y grandes); fortalecer el desarrollo de investigación de excelencia en áreas claves para la competitividad del sector agroindustrial; y desarrollar un programa eficiente en términos de difusión y transferencia tecnológica.

Lea más información sobre el Programa de Calidad e Inocuidad de los Alimentos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal – UC.

Gentileza Departamento de Prensa UC