Trabajos San Isidro: Alumnos de la Pastoral de Agronomía y Sistemas Naturales UC realizaron voluntariado social en Fundación PAR

Portada Trabajos San Isidro

Los estudiantes realizaron labores de mantención en la fachada del lugar junto con la construcción de una cerca en el huerto y la instalación de un jardín para dicha fundación.

Más de 20 alumnos de la Pastoral de Agronomía y Sistemas Naturales UC participaron del voluntariado social "Trabajos San Isidro", que fue en ayuda de la Fundación PAR, la cual tiene por objetivo fomentar la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual que se encuentran en situación de abandono.

La iniciativa surgió directamente por parte de los estudiantes, quienes se organizaron y llegaron hasta las dependencias de Fundación Par en Paine para poder ayudar a los miembros de dicha fundación, mediante la utilización de las habilidades adquiridas en las carreras universitarias, junto con poder crear lazos humanos y ofrecer la oportunidad de conocer a Dios.

"Mediante el voluntariado logramos restaurar el frontis de la fundación, trasplantamos un total de 12 árboles y 58 arbustos para embellecer el lugar. Además, construimos una cerca en el huerto de la fundación, delimitando un área de 220 m² para protegerlo de roedores que pudieran dañar los cultivos", detalló Juan Ignacio Maldonado, coordinador de la Pastoral de Agronomía y Sistemas Naturales UC.

Las labores no las realizaron solos, sino en colaboración junto a los residentes de la fundación, fomentando vínculos con la comunidad. También hubo actividades de formación y oración, donde los voluntarios pudieron reflexionar sobre su relación con Dios y trabajar en su espiritualidad durante los días de voluntariado.

Respecto a la actividad, el Padre David Ramírez, de Fundación PAR, detalló que "fue realmente una experiencia muy positiva. Logramos compartir nuestra fe con los alumnos de la Pastoral de Agronomía y Sistemas Naturales UC. Pudimos compartir el trabajo, la alegría de servir a Cristo presente en los necesitados. Agregó que "además, hicieron un lindo jardín en el frontis de la fundación, lo cual produce un impacto positivo para los residentes y para quienes nos visitan. También hicieron una cerca para el huerto, donde los muchachos ya están trabajando la tierra".

A la actividad también asistió la Decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, María Angélica Fellenberg, quien compartió con los estudiantes del voluntariado y con los miembros de Fundación PAR.

"Es un tremendo orgullo que estudiantes motivados por ayudar a los demás se organicen, armen un programa de trabajo, consigan financiamiento y lo ejecuten. Eso habla muy bien de ellos como personas y como futuros profesionales. Más allá de la gran labor que están haciendo, ellos están desarrollando habilidades blandas para su futuro", comentó la Decana.

El nombre del voluntariado "Trabajos San Isidro" surge a raíz de que San Isidro es patrono de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC y que –al igual que todos los años- se conmemora ese santo durante mayo, que es el mes aniversario de la Facultad. Por esa razón, desde la Pastoral de Agronomía y Sistemas Naturales UC se busca instaurar este voluntariado como una tradición y que re repita todos los años en esta misma época.