Tres proyectos de nuestra facultad resultaron ganadores en el Concurso de Políticas Públicas UC 2015

web-proyectosEl Concurso de Políticas Públicas UC es desarrollado por el El Centro de Políticas Públicas UC con el apoyo del Senado, la Cámara de Diputados, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social.

El Concurso está orientado a proyectos interdisciplinarios que aborden políticas públicas, y que aporten soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad. Su objetivo es fomentar la participación de la UC en el análisis, discusión y elaboración de propuestas que promuevan el desarrollo social, económico y cultural del país. El Concurso se caracteriza por ser una instancia de diálogo interdisciplinario e intercambio de conocimientos entre la academia y el mundo de lo público, ya que convoca actores del ámbito legislativo y ejecutivo, privado y de la sociedad civil a reflexionar respecto al diseño de las propuestas de política pública que se desarrollan en el marco del este Concurso. Finalmente, es objetivo del Concurso incentivar la dimensión aplicada de investigaciones que aporten evidencia a tomadores de decisiones, así como ofrecer a la comunidad académica una instancia para actualizar conocimientos en materia de políticas públicas.

Para el concurso de este año se recibieron 23 postulaciones, pero sólo diez fueron seleccionadas. Los encargados de elegir a los ganadores fueron los representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subsecretaría de Prevención del Delito y Superintendencia del Medio Ambiente, junto al Prorrector de la Universidad Católica y el director del Centro de Políticas Públicas UC.

Los tres proyectos ganadores donde participan profesores de nuestra facultad son:

1- Sistemas bio-indicadores comunitarios: experimentos ciudadanos para la política de descontaminación atmosférica
Manuel Tironi (Instituto de Sociología), Rosanna Ginocchio (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal), José Miguel Fariña (Facultad de Ciencias Biológicas).

2- Valorización de los vínculos urbanos, rurales y silvestres en la generación de instrumentos de planificación territorial integrada: un aporte para la descentralización
Marcelo Miranda (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal), Luis Flores (Facultad de Educación).

3- Propuesta de mejoras de la institucionalidad vigente para asegurar alimentación saludable con énfasis en frutas y verduras en las raciones entregadas por la JUNAEB
Francisca Silva (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal), Nicolás Cobo (Facultad de Derecho), Alejandro Carrasco (Facultad de Educación), María Angélica Fellenberg (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal).

Felicitamos a los profesores: Rosanna Ginocchio, Francisca Silva, María Angélica Fellenberg y Marcelo Miranda por su participación en los proyectos ganadores.