noticias

Noticias

Profesores Gloria Montenegro y Fernando Bas fueron premiados por su trayectoria en el día del académico UC

DiaAcademicoUC2015-1La profesora Gloria Montenegro, del departamento de Ciencias Vegetales, recibió un reconocimiento por sus 45 años como docente en la UC y fue quien representó a los homenajeados con un discurso sobre lo que ha sido su paso por la UC. En él abordó algunos aspectos de su paso por la universidad y agradeció a Dios por el liderazgo de las autoridades de la UC, quienes a juicio de la académica, "han logrado sortear obstáculos, más que nunca hoy día, y permitir que la universidad pudiera crecer y desarrollarse sin comprometer su identidad católica". Por eso y mucho más quiero dar gracias a Dios". También, el profesor Fernando Bas, del departamento de Ciencias Animales, fue distinguido por sus 35 años en la UC.

Las celebraciones iniciaron con una misa presidida por el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, quien en la ceremonia destacó que el día del profesor coincide con la fecha en que la Iglesia celebra la fiesta san Agustín, doctor de la Iglesia.

Fue el rector Ignacio Sánchez el encargado de iniciar los discursos en la ceremonia de premiación. Al respecto, el rector aseguró que la razón que lleva a la universidad a realizar esta celebración es para recordar y reconocer la contribución que profesores de distintas facultades han realizado a la UC. "El aporte de cada uno de ustedes es fundamental en esta historia de 127 años que tiene la universidad. Algunos de ustedes han estado aquí cerca de un tercio de la historia de la institución y eso es muy significativo", dijo al respecto.

Asimismo, destacó algunos puntos que él considera clave en la carrera del académico. "El profesor universitario es clave en la mantención de la autonomía universitaria. Lo que ustedes quieran enseñar, lo que ustedes quieran investigar, la creatividad que ustedes tienen en su corazón, en su mente, en su impacto diario tiene que ser preservada en forma muy clara por un Estado, por un Gobierno, por un sistema de Educación Superior", dijo. Además, destacó el rol que cumplen las familias de los académicos. "Uno no podría hacer lo que hace si no tuviera una familia que apoya, valora y estimula la labor que cada uno de ustedes está haciendo", señaló al respecto.

Fue el vicerrector Académico, Juan Larraín, quien siguió con la ceremonia. En su intervención felicitó a los agasajados y los animó a seguir aportando a la universidad, tal como lo han hecho hasta la fecha. "Queremos saludarlos, felicitarlos y agradecerles. Hoy día estamos reunidos para celebrar y agradecerles a todos ustedes todo el trabajo, toda la entrega, todo el compromiso, todo el amor, todo el cariño y todo el profesionalismo que han entregado en nuestra querida universidad por tantos años", dijo. Además, reconoció la misión de los académicos en la UC, señalando que gracias al trabajo silencioso de cada profesor pues gracias a eso es que "se cumple la misión de la universidad, esto es en lograr la excelencia en la generación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas inspiradas en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y de la sociedad".

Gentileza Prensa UC

Decano de nuestra facultad participó en firma de convenio con el Senado

uvasEl decano Rodrigo Figueroa forma parte del Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía que recientemente firmó un convenio de cooperación con la Comisión de Agricultura del Senado.

"Queremos desarrollar conjuntamente instancias de discusión y aportar sobre temáticas relevantes como cambio global, recursos hídricos y muchos temas de nuestro ámbito profesional", explica Rodrigo Figueroa.

El Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) firmó un convenio de cooperación con el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Felipe Harboe. Por medio de él, se busca entregar apoyo de expertos en materia de agricultura.

El documento informa como antecedente general que el desarrollo del sector agrícola chileno enfrenta cada vez nuevos desafíos. "Ya superados en parte los problemas de productividad de los factores productivos y de ajuste ante la apertura comercial y la globalización de las economías, aparecen nuevos temas que se deben enfrentar y que obligan a un esfuerzo multidisciplinario e interinstitucional, al decir relación con los cambios que experimenta la sociedad en sus distintas dimensiones, lo cual claramente es imposible que pueda ser asumido por una sola institución o alguna disciplina del saber en particular", señala el texto.

Movido por la intención de trabajar colaborativamente, el Consejo de Decanos ha impulsado diferentes acciones para articular el accionar de las casas de estudio que representan. Declaran que entienden que es factible mejorar aspectos como la dispersión de la oferta de investigación, la escasa cooperación interinstitucional, la formación de capital humano, la falta de cobertura regional, y el apoyo en procesamiento de información para la toma de decisiones, entre otros temas.

Rodrigo Figueroa,  explica: "Este convenio abre una importante vía de comunicación entre las Facultades de Agronomía y los diputados/senadores que tienen la responsabilidad de atender las necesidades legislativas en materias agroalimentarias para Chile. Este trabajo lo iniciamos como Consejo de Decanos del CRUCH en el 2014, y tiene como objeto principal el fortalecer un vínculo formal que facilite la comunicación de nuestros académicos de las Agronomía e Ingenierías Forestales con los legisladores".

"Queremos desarrollar conjuntamente instancias de discusión y aportar sobre temáticas relevantes como cambio global, recursos hídricos y muchos temas de nuestro ámbito profesional. En lo personal creo que hay urgencia por actualizar la regulación nacional sobre el buen uso de plaguicidas en productos frescos para el mercado local (nacional), que nos afecta directamente como consumidores de hortalizas principalmente. Sin duda, estamos atrasados varias décadas como país dado que ya existe una demanda internacional, e incipientemente local, por productos agroalimentarios que sean más sanos y al mismo tiempo de buena calidad de consumo", agrega el académico.

"A la luz de este convenio vemos que ya empiezan a producirse discusiones y aportes que esperamos sirvan como retroalimentación a las consultas, dudas e interrogantes que deben zanjar los legisladores", declara el decano.

Como parte del convenio suscrito se invitará a representantes del Consejo de Decanos a instancias de discusión y análisis de iniciativas legislativas. También se les solicitará apoyo en temas agrícolas que requieran de estudios con fines legislativos. Por su parte, el Consejo conformará un directorio de especialistas en temas agrícolas, para consultorías y asesorías en temas legislativos; y también propondrá temas del ámbito rural en los cuales se requieran mejoras legislativas.

Para que los estudiantes de estas casas de estudio puedan contribuir al servicio público, se promoverá: la realización de pasantías en diferentes instituciones públicas, la elaboración de memorias de título, tesis de grado o trabajos de titulación ligadas al ámbito público, y la definición de algunas líneas de investigación en temas de interés público y de apoyo para la Comisión de Agricultura.

El convenio fue firmado por Patricio Walker, presidente del Senado; Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado; José Antonio Olaeta; decano Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Rodrigo Echeverría, decano Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Austral de Chile; Rodrigo Figueroa, decano Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC; Vitelio Goykoviv, decano Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Tarapacá; Celso Navarro, decano Facultad de Recursos Naturales Universidad Católica de Temuco; José Díaz, decano Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Talca; Rodolfo Pihán, decano Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Universidad de La Frontera; Roberto Neira, decano Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile; y Raúl Cerda, decano Facultad de Agronomía Universidad de Concepción.

Gentileza Prensa UC

Página 357 de 459