Investigación UC entregará por primera vez en Chile certificación orgánica en legumbres junto a tecnologías innovadoras para su producción

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.27.27 - copia

La implementación a cargo del profesor Andrés Schwember contempla manejos de producción para el cultivo de lentejas y garbanzos, enfocadas en pequeños agricultores.

El profesor de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, Andrés Schwember, presentó los resultados de su investigación titulada "Transferencia alimentos orgánicos base legumbres", la cual -por primera vez en Chile- entregará certificación orgánica en legumbres e incorporará tecnologías innovadoras para la producción de legumbres producidas por pequeños productores, mediante manejos de producción para el cultivo de lentejas y garbanzos.

La implementación consideró ensayos participativos en los terrenos de los propios productores, beneficiando a alrededor de 100 agricultores y permitiendo lograr un modelo de negocio inclusivo y sustentable para la cadena de los alimentos base legumbres de la Región de O'Higgins.

"Nos llena de satisfacción poder contribuir al desarrollo agrícola regional, luego de 10 años de trabajo en 5 comunas de O'Higgins, y que este proyecto ofrezca nuevas alternativas de comercialización mediante la compra directa de la industria a los pequeños agricultores, y con nuevos alimentos base legumbres orgánicas con mayor valor agregado", detalló el académico.

En la actividad de lanzamiento de resultados estuvo presente María Angélica Fellenberg, Decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, junto a distintas autoridades regionales, instancia en la que se expusieron los resultados y contribuciones de este proyecto, que contempló 3 años de ensayos con los agricultores locales.

Dentro de las contribuciones se destacan: mejoras productivas asociadas a las siembras en hileras en lentejas y garbanzos respecto a las siembras al voleo (para mejorar el control de malezas), los efectos positivos de la inoculación de las semillas de garbanzos con rizobios para disminuir la fertilización nitrogenada, las ventajas de las siembras otoñales en garbanzos respecto a las siembras tradicionales de primavera, la importancia de hacer análisis de suelo previo al cultivo y la importancia realizar rotaciones basadas en la alternancia de leguminosas y cereales.

"La misión de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene un fuerte rol social de la investigación, y este proyecto con pequeños agricultores ha permitido aumentar su productividad y ha impulsado la asociatividad de ellos, mediante la creación de una nueva cooperativa de legumbres orgánicas en Pumanque, mejorando sus ingresos y teniendo nuevas oportunidades de negocios, haciendo una agricultura más limpia y sustentable, y generando nuevos alimentos más nutritivos y saludables", concluyó el profesor Andrés Schwember.