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Graduación alumnos del Diploma en Planificación Ambiental de Proyectos 2015

El pasado viernes 27 de noviembre se realizó la ceremonia de titulación de la versión 2015 del Diplomado en Planificación Ambiental de Proyectos (DIPLAM-UC), del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. En esta ocasión se titularon 19 alumnos quienes estuvieron acompañados por familiares, amigos y profesores. La ceremonia de titulación contó con la presencia del Decano Sr. Rodrigo Figueroa , el Director del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente y Director del DIPLAM, Sr. Eduardo Arellano quién destacó el esfuerzo realizado por los alumnos al volver a la Universidad y los dejó invitados a seguir participando en todas las actividades de Educación Continua que la Universidad tiene para sus ex alumnos.

El rector Sánchez conversó con los académicos de nuestra Facultad

El rector Sánchez conversó largamente con un gran grupo académicos de la Facultad. En la instancia se abordaron temas como el Plan Estratégico y la Reforma de Educación Superior en cuanto al financiamiento estudiantil.

Como parte del interés por dialogar con los académicos de la UC, el rector Ignacio Sánchez se reunió con varios profesores de la Facultad. En una conversación de aproximadamente dos horas, el rector Sánchez expuso los desafíos de la institución y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, a la vez que respondió preguntas que le formularon los profesores. El rector señaló que se apoya en este tipo de encuentros para reunir temas de importancia, centrándose esta vez en 2 ejes importantes, la Identidad de la Universidad y la comunidad.

Habló también del compromiso que tenemos como país, de cómo vincularnos con las necesidades de la sociedad para formar profesionales de calidad y de cómo queremos la Universidad en 20 años más.
En cuanto al proyecto de ley de la Educación Superior, expuso sus aprensiones en cuanto a la institucionalidad, en asegurar la calidad de la educación avanzando en los mecanismos de acreditación institucional. Luego, agregó que para tener un buen sistema de ingreso debe ser realmente equitativo e inclusivo, hay que revisar lo que existe actualmente y evaluar otros factores que actualmente son un problema para que más estudiantes tengan oportunidades de continuar sus estudios.
Se debieran redefinir los aranceles de referencia, para que reflejen los costos reales de la docencia, conforme los diversos niveles de calidad y complejidad de las instituciones. Agregó que la propuesta del Estado en cuanto a la gratuidad tiene poca consideración con la autonomía universitaria y en estos momentos nuestra universidad estaría siendo perjudicada en la distribución de fondos que destinará el Estado.
Las prioridades de esta reforma deben centrarse en el acceso, en la calidad y en el financiamiento de todo el sistema de Educación Superior. Esto con el objetivo de avanzar hacia el verdadero sentido de la educación: apoyar el desarrollo integral de los alumnos.

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