web alumnos nov07

Problemas en Rendimiento

  1. Rendimiento Académico.

Si presentas alguna dificultad, puedes escribirle a nuestra encargada de Bienestar y Rendimiento Académico, Francisca Soto, a su correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Si tu rendimiento académico se ve afectado de forma importante, tendrás una Alerta Académica o entrarás en Revisión de Permanencia. Encontrarás toda la información sobre estos procesos en este LINK. Si tienes una alerta o estás en permanencia, escríbele a nuestra encargada, Francisca Soto (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

La Universidad y la Facultad cuenta con varios apoyos para mejorar y potenciar el rendimiento académico de sus estudiantes. Entre estos, se encuentran los distintos servicios del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional CARA UC, las tutorías académicas y el PRAC. Además, si presentas una alerta académica o entraste en revisión de permanencia, es posible que la Facultad te asigne un tutor o tutora de acompañamiento.

1.1 CARA UC

¿Qué es el CARA?

El CARA es un centro que brinda distintos apoyos para los y las estudiantes de la Universidad Católica.

Todos los servicios son gratuitos, y los puedes agendar en el Portal Mi CARA en la página web del centro.

¿Cuáles son los servicios que entrega?

El CARA ofrece los siguientes servicios:

  • Sesión Diagnóstica: esta instancia es grupal, y es la entrada para acceder a cualquier servicio del CARA. No podrás acceder a ningún servicio sin haber participado en esta sesión primero.
  • Por eso, como Facultad coordinamos con el CARA para que los y las novatos participen en una sesión diagnóstica durante el primer semestre de su carrera.
  • Atención Psicoeducativa: es el único servicio individual. Aquí, podrás agendar una hora con uno o una de los psicólogos del CARA para abordar temas como aprendizaje estratégico, motivación académica y exploración vocacional.
  • Talleres de Habilidades Académicas: todos los semestres el CARA ofrece diferentes talleres para que refuerces tus habilidades académicas. Entre éstos, están:
    • Cómo manejar mejor mi Tiempo.
    • Sentidos en el aprendizaje.
    • Cómo estudiar mejor.
    • Aprendizaje Productivo.
    • Comunicación Oral Efectiva
  • Tutorías Académicas: Las Tutorías Académicas son un espacio de aprendizaje grupal, donde un estudiante con trayectoria de buen rendimiento y habilidades pedagógicas, apoya a alumnos interesados en comprender mejor algunos ramos que se caracterizan por su alta dificultad. El apoyo se basa en apoyar el desarrollo de habilidades que faciliten el aprendizaje de cada asignatura. Las tutorías impartidas que interesan a estudiantes de Agronomía y Forestal son: Química, Precálculo, Botánica, Cálculo I y II, Bioquímica, Introducción a la economía, Aplicaciones estadísticas, entre otras.
    • Estas tutorías suelen empezar un mes luego del inicio del semestre, y los horarios varían dependiendo de la disponibilidad de los tutores y tutoras. Cuentan con 4 sesiones, y son grupos de 6-7 estudiantes.
  • Charlas: todos los semestres el CARA imparte distintas charlas gratuitas. Los temas son:
    •  Usando el tiempo a mi favor
    • Entendiendo cómo funciona mi concentración
    • Dejando atrás mi procrastinación
    • ¿Cómo facilitar mi aprendizaje en la universidad
    • Desafíos de la presencialidad: la importancia del contexto

1.2 Tutorías Académicas

¿Qué son las Tutorías Académicas?

Las tutorías académicas consisten en sistemas de apoyo en donde un estudiante que ya aprobó un ramo con buen promedio, cumple el rol de tutor o tutora, con la labor de enseñar contenidos sobre esa asignatura en específico, con el fin de ayudar al alumno tutelado a mejorar su rendimiento académico en dicha materia.

Recuerda siempre fijarte en la sigla del curso de la tutoría antes de inscribirte.

¿Existe más de un tipo de Tutorías Académicas?

Existen varios tipos de tutorías académicas:

  • Tutorías CARA: desarrolladas por el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (CARA). Puedes encontrar más información sobre ellas en el apartado CARA UC.
  • Tutorías académicas BNA: ejecutadas por la Vicerrectoría Académica, dependiendo de los recursos entregados por el Ministerio de Educación por medio de la Beca de Nivelación Académica (BNA), asignada a los alumnos que ingresan a la UC y que hayan tenido un rendimiento académico ejemplar en su vida escolar.
  • A veces, Nivelación ofrece tutorías para ciertas asignaturas, independiente de si los y las estudiantes son parte del programa BNA. Algunos semestres han realizado tutorías de Climatología y Agua y Riego, y cualquier estudiante puede participar.
  • Tutorías PIMU: desarrolladas por la Facultad de Matemáticas, tienen el objetivo de apoyar en la nivelación en cursos matemáticos a los y las estudiantes de la Universidad. Puedes encontrar más información aquí.
  • Tutorías académicas FAIF: dada la alta dificultad de algunos cursos, se organizan tutorías académicas para cursos como Estadística o Aplicaciones Estadísticas.

¿Necesitas un repaso de algún curso que no cuenta con tutorías académicas? Escribe a Francisca Soto a su correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., y ella te podrá ayudar a encontrar estudiantes que puedan ser tus tutores o tutoras.

1.3 PRAC

El Programa de Apoyo a la Comunicación Académica contiene recursos de autoestudio, además de ofrecer tutorías y talleres para mejorar la comprensión lectora, la redacción y otras habilidades comunicacionales necesarias en la educación superior, tanto en español como en inglés.

Revisa los contenidos aquí.

1.4 Tutorías de Acompañamiento

Una semana luego del cierre de cada semestre, se les notifica a todos y todas las estudiantes que tengan una alerta académica o que estén en revisión de permanencia. Luego de dicha notificación, debes contactarte con Francisca Soto (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), quien hará la primera entrevista. No obstante, ambos procesos implican un seguimiento semestral, por lo que es posible que se te asigne un tutor o tutora de acompañamiento.

¿Quiénes son los tutores y tutoras de acompañamiento?

Cada año, se seleccionan algunas y algunos tutores pares que se hayan destacado, y se les invita a ser tutores o tutoras de acompañamiento. Estos estudiantes cuentan con capacitaciones y supervisión directa de la encargada de Bienestar y Rendimiento Académico.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Mantener contacto con el/la estudiante en alerta o permanencia a lo largo del semestre, entregando información pertinente y resolviendo dudas.
  • Hacer seguimiento de los compromisos establecidos en la primera entrevista de alerta o permanencia.
  • Agendar un mínimo de 4 reuniones en el semestre.
  • Informar sobre el avance de cada estudiante a la encargada de Bienestar y Rendimiento Académico.
  • Participar en reuniones y/o capacitaciones.
  • Mantener información actualizada del seguimiento de cada uno de sus tutorados (reporte).