noticias

Noticias

Conoce los avances de la etapa de evaluación interna del proceso de Acreditación Institucional de la UC

not acreditacion ucEncuestas, diálogo y discusión en torno a diversas temáticas han sido las actividades que han caracterizado la etapa de evaluación interna del proceso de Acreditación Institucional.

Las siguientes etapas del proceso de Acreditación Institucional consideran una evaluación externa y la resolución final de la Comisión Nacional de Acreditación. Fotografía tomada en la ceremonia de inicio del proyecto, en el mes de mayo.

El año 2017 ha sido para la UC un año de reflexión y evaluación interna, tras el inicio del proceso de reacreditación institucional, proceso al que ha sido convocado toda la comunidad universitaria a participar en las diferentes actividades de levantamiento de opinión, diálogo y discusión en torno a diversas temáticas como la innovación en la docencia, inclusión, doctorado, contribución de la UC a la ciencia nacional e internacional y compromiso público, entre otros.

La etapa de evaluación interna consideró tres hitos. En el primero se levantó la opinión de la comunidad universitaria a través de encuestas, que trataban sobre distintas temáticas: la de alumnos tuvo como fin conocer sus intereses y opiniones sobre diversas instancias de participación y expresión universitaria y de compromiso ciudadano, entre otros aspectos; la de académicos quiso conocer su opinión sobre diversos ámbitos de la universidad, sus actividades y posibilidades de desarrollo académico, entre otras inquietudes; y la encuesta para funcionarios buscó conocer sus opiniones sobre diferentes temáticas, como las oportunidades de desarrollo laboral, compromiso y comunidad en la UC, entre otros.

El segundo hito relevante del proceso fue la realización de la cuarta versión de La UC Dialoga, oportunidad en la que toda la Comunidad UC evaluó el trabajo realizado en temas como la formación integral, docencia de pre y postgrado, proyección de la investigación en la docencia, vinculación con el medio y el impacto que genera la universidad en el país.

El último hito de la evaluación interna fue una instancia de reflexión, en la que se conformaron cinco comisiones por áreas de acreditación institucional y 33 subcomisiones, donde más de 300 directivos, académicos, representantes estudiantiles, ex alumnos y funcionarios de la UC abordaron algunas de las temáticas correspondientes a las cinco áreas de acreditación -gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación, vinculación con el medio-, las que fueron analizadas en cuanto a los logros y desafíos de la universidad. Los principales resultados de estos análisis serán presentados a la comunidad universitaria entre los meses de mayo y junio de 2018 y también estarán disponibles en el sitio web de Acreditación Institucional UC.

El proceso de Acreditación continúa con una evaluación externa, que comenzará en el mes de mayo y finalizará en noviembre de 2018, con el anuncio de la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Te invitamos a revisar todas las actualizaciones del proceso en el sitio web de Acreditación Institucional UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Análisis Institucional y Planificación UC

CESIEP, CAPES UC y CEPAL reunieron a expertos ambientales para definir las prioridades de conocimiento ambiental para Chile

not taller cesiepEn la sede de la CEPAL se realizó el taller de la iniciativa "Necesidades de Conocimiento Ambiental para Chile", un ejercicio inédito que reunió a representantes de distintos sectores ligados a la temática medioambiental, desde científicos, académicos, representantes del gobierno, empresas privadas y la sociedad civil, quienes trabajaron en conjunto y lograron llegar a una lista de 35 preguntas que son fundamentales de responder para diseñar o rediseñar políticas ambientales que fomenten el desarrollo sustentable del país.

La disponibilidad de agua dulce, el efecto del plástico en la biodiversidad marina, la integración del conocimiento de las comunidades locales a la gestión ambiental, la integración de los efectos del cambio climático al servicio de evaluación ambiental o los criterios para identificar y definir las áreas que necesitan restauración o conservación ecológica, son algunas de las temáticas que alcanzaron la lista de 35 prioridades de conocimiento ambiental que surgió como resultado de la jornada en CEPAL y que inauguraron José Javier Gómez, Oficial de Asuntos Ambientales de la División de Desarrollo sostenible y asentamientos humanos de la CEPAL, Fabián Jaksic, Director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC) y el director del Núcleo CESIEP, Rodrigo Arriagada, profesor de nuestra Facultad.

Durante la actividad los expertos venidos del mundo de la academia, gobierno, ONG y sociedad civil, tuvieron tres sesiones de trabajo en base a 100 preguntas relacionadas a vacíos de conocimiento ambiental, ordenadas en cinco ejes temáticos: Conservación y Sostenibilidad, Biodiversidad, Gobernanza, Conocimiento y Contexto Social y Factores de Presión. Cada uno pudo participar en dos grupos temáticos y en una sesión plenaria final, donde se votó por la relevancia de cada pregunta -y de generar el conocimiento científico para responderlas- para el desarrollo sostenible del país.

Este ejercicio inédito en la región latinoamericana, corresponde a un esfuerzo por vincular el conocimiento científico -y a los investigadores- con los tomadores de decisiones en la temática ambiental. Para Rodrigo Arriagada, el acercamiento entre la ciencia y la política es fundamental, "Chile está en un momento crítico para reflexionar sobre el rol social de la ciencia en la toma de decisiones y amplios sectores han enfatizado la urgente necesidad de aumentar la inversión del país en ciencia".

Próximamente se terminarán de analizar los resultados de la jornada, listado que se entregará a las nuevas autoridades de gobierno y se difundirá ampliamente en medios de comunicación y en el mundo científico.

La participación de distintos sectores y el enfoque multidisciplinario en los grupos de trabajo fue uno de los sellos de la jornada, la que fue dirigida por Neal Haddaway y Jacquie Eales, del Stockholm Environment Institute, expertos en análisis y gestión de programas de políticas ambientales basadas en evidencia científica. Para Haddaway, el aporte esta iniciativa es un gran aporte, "al definir las necesidades de conocimiento prioritarias en Chile, los responsables de la formulación de políticas, los financistas y los investigadores pueden ayudar a garantizar que las mejores preguntas de investigación se respondan de manera útil y oportuna, que el conocimiento existente sobre esos temas se revise adecuadamente, y que el mejor conocimiento de investigación disponible se traduzca en evidencia utilizable en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo sostenible".

Tercera Etapa

Este taller fue la tercera etapa de un proceso que se inició en septiembre con un cuestionario abierto donde más de 300 personas seleccionadas entre investigadores, gobierno, ONG, financistas de la ciencia, empresas privadas y sociedad civil ligadas al medioambiente tuvieron la oportunidad de enviar sus inquietudes –en formato de pregunta de investigación- sobre las principales vacíos de conocimiento ambiental en el país.

Luego el equipo de la iniciativa formado por el Núcleo Milenio CESIEP, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC) y la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, ordenó y categorizó las 500 preguntas recibidas, llegando a 300, las cuales fueron divididas en doce grupos y en cinco ejes temáticos: Conservación y Sostenibilidad, Biodiversidad, Gobernanza, Conocimiento y Contexto Social y Factores de Presión. Estas 300 preguntas fueron parte de una votación online, donde participaron alrededor de 100 expertos, quienes votaron por su relevancia en el contexto ambiental del país, cuáles apuntaban a los vacíos de conocimiento en materia ambiental más importantes para asegurar políticas que lleven a un desarrollo sostenible. Las elegidas como prioritarias fueron las 100 preguntas con la que los expertos trabajaron en el Taller realizado en la CEPAL.

Información Periodística
Comunicaciones Cesiep
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página 220 de 459