Noticias

Se dio inicio al XIII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo organizado por nuestra Facultad junto a la Facultad de Química

not congreso suelo2Con la presencia del Vicerrector Académico, Sr. Juan Agustín Larraín, los decanos de la Facultad de Agronomía e Ing. Forestal y Facultad de Química, Sr. Rodrigo Figueroa y Bárbara Loeb, se dio inicio al XIII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. En la charla inaugural, el Dr. Jorge Mataix, académico en la Universidad Miguel Hernández de Elche de España, presentó los efectos del tipo de suelo en las características de los incendios en zonas mediterráneas.

El congreso reúne a científicos, estudiantes e interesados de las distintas áreas de la Ciencia del Suelo es organizado por ambas facultades y la Sociedad Chilena de Ciencias del suelo. Durante los días 20 y 23 de Noviembre se presentarán distintos trabajos relacionados con el suelo y la sustentabilidad de los sistemas productivos, medio ambiente y contaminantes, cambio climático, nutrición de cultivos, manejo de residuos entre otros. En esta oportunidad se realizará el primer simposio de la materia orgánica en Chile, donde se presentan distintas experiencias asociadas a la analítica, descripción y uso del componente tan importante del suelo.

En esta versión del congreso, participan expertos internacionales de EEUU, Alemania, España, Brasil e Italia.

Este congreso es organizado por los profesores Mónica Antilen de la Facultad de Química y Eduardo Arellano de nuestra Facultad.

El congreso finaliza el día Jueves 23 de Noviembre con una visita a Viña Emiliana.

Mayor información www.congresosuelo.uc.cl

Dos alumnos de la Facultad ganan Beca INDURA en su versión número 12

not beca induraConocer la experiencia y aprender buenas prácticas y en muchos casos, nuevas tecnologías de otros países líderes en la elaboración de vinos, son los principales objetivos tras esta Beca auspiciada por Indura, empresa chilena líder en la aplicación de gases para la industria vitivinícola

El desafío propuesto por la Compañía, y que debieron enfrentar alumnos del último año de la mención de Enología, fue elaborar el mejor Sauvignon Blanc 2017, desde la cosecha de las uvas en el valle de Casablanca (Viña Veramonte), pasando por todas las etapas de vinificación, clarificación, estabilización, filtrado y envasado, usando durante todo el proceso gases aportados por Indura. De esta forma, pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los cursos de la mención y su propia creatividad y esfuerzo.

En esta oportunidad participaron 7 grupos de alumnos, cada uno de ellos conformado por dos integrantes, siendo los ganadores el grupo formado por Joaquín Ortiz y Diego Marquez de la Plata. Ellos tendrán la oportunidad de realizar su primera vendimia en el extranjero, en el país que elijan, la Beca Indura les financiará el traslado y les entregará U$ 1.500 para mantención.

A la premiación asistieron en representación de Indura Alejandro Muñoz, Subgerente de Negocio Minero Industrial, Hernán Alburquenque, Ingeniero de Proyecto, Bastian Monsalve, Ingeniero de Proyecto, Claudia Sánchez, subgerente negocio vitivinícola quien acompañó a los alumnos en todo el proceso y la profesora de Enología de la Facultad, guía de este proceso Consuelo Ceppi de Lecco.

Felicitaciones a los estudiantes ganadadores!