facultad

Doctorado en Ciencias de la Agricultura

Postulación online

El Doctorado en Ciencias de la Agricultura, creado en 2003, tiene el propósito de formar científicos capaces de responder a la creciente demanda por ciencia, investigación e innovación en áreas que en conjunto soportan la agricultura, las interrelaciones del hombre y su entorno, y contribuyen de manera significativa a lograr el bienestar humano en general. A través de su tesis, el candidato a doctor debe hacer un aporte científico, y demostrar la capacidad para producir y comunicar información de utilidad para la comunidad científica internacional. Adicionalmente, el doctorando queda habilitado para ejercer en plenitud la docencia y formación universitaria.

El graduado se distingue por sus competencias y conocimientos avanzados para contribuir a generar nuevo conocimiento aplicable a la agricultura, los recursos y procesos agroalimentarios y de los recursos naturales, de Chile y el mundo, y adecuarse a los progresos científicos y tecnológicos en que se fundan las Ciencias Silvoagropecuarias y de Recursos Naturales. 

Por lo tanto, el egresado cuenta con las competencias y habilidades (español e inglés) necesarias para coordinar investigaciones en forma independiente en Ciencias de la Agricultura, y al mismo tiempo, lo habilita para ejercer sin restricciones, actividades de docencia e investigación básica y aplicada en las líneas académicas propias de su formación.

Las líneas de investigación o áreas de desarrollo del programa son:

  • Nutrición y Fisiología Animal: considera las líneas de investigación en fisiología y metabolismo intermedio de los animales mamíferos, aves y peces.
  • Nutrición y Fisiología Vegetal: en áreas de fisiología y biotecnología en frutales, cultivos y ornamentales, manejo de postcosecha y nutrición de especies vegetales cultivadas.
  • Protección Vegetal: considera las líneas de investigación en biología y manejo de plagas   frutales, cultivos y ornamentales y enfermedades, como asimismo en fisiología y manejo de malezas.
  • Manejo de Ecosistemas y Recursos Naturales: en el área del manejo y conservación de los recursos naturales, específicamente en las líneas de conservación y manejo de vida silvestre, cambio global, restauración ambiental y, ecología y manejo de bosques. 
  • Economía Agraria y de los Recursos Naturales: las áreas de economía y política agraria y economía de los recursos naturales y medio ambiente.

 

El plan de estudios del programa considera un total de 350 créditos, dedicado principalmente a la investigación científica a través del desarrollo de una tesis doctoral (200 créditos), complementada con talleres, seminarios y estudios dirigidos (25 créditos) y 125 créditos en cursos optativos de la línea de investigación que seleccione el alumno de la oferta académica del programa, que deben cumplir en un máximo de 8 semestres académicos.

El requisito mínimo de ingreso es contar con el grado de Licenciados de las áreas de agronomía, biología, medicina veterinaria, ingeniería forestal, química, bioquímica y otras áreas afines, de ésta u otras universidades nacionales o extranjeras, interesados en obtener una completa formación científica y de innovación tecnológica, que los habilite para actuar como investigadores independientes con un profundo conocimiento científico en el área de su especialización.

Este Programa está acreditado por cinco años (de mayo de 2014 a junio de 2017) por la Comisión Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación de Chile (CNA).

acreditacion doctorado