Integridad académica
La integridad académica existe cuando quienes integramos esta comunidad trabajamos en la búsqueda del conocimiento en forma honesta y justa, con respeto mutuo, confianza y aceptando la responsabilidad de nuestras acciones tanto como sus consecuencias.
En tu trabajo e investigación académica te encontrarás con numerosas teorías y planteamientos en libros, papers e internet. Cada uno de esos autores tiene el derecho a que la propiedad intelectual de su investigación sea resguardada. La ética nos compromete a dar el crédito de propiedad intelectual a sus autores originales.
Durante tu estadía en esta Facultad, te verás expuesto a ideas, teorías científicas y diversas expresiones de trabajo intelectual. El enorme desafío que enfrentas en tu trabajo académico es ir más allá de lo planteado en clases o libros; es repensar, evaluar, sintetizar y finalmente hacer propios los conceptos que encuentres en tu proceso de aprendizaje e investigación.
El desafío es entonces hacer un trabajo creativo y original a partir de lo que hayas recibido. Esto permitirá al profesor evaluar tu desempeño académico en los cursos, y esta es la razón por la que la honestidad en el trabajo académico es la base en una comunidad universitaria. Siempre debes distinguir tu propio trabajo del trabajo de otros, incluyendo profesores, compañeros de clase, otros miembros de la Facultad, investigadores y fuentes electrónicas.
Te invitamos a conocer la normativa vigente en el siguiente enlace.
Faltas a la Integridad Académica
-
Cualesquiera de estas acciones serán consideradas faltas a la integridad académica, y como tales serán sancionadas.
- Copiar del trabajo, prueba o examen de algún compañero
- Permitir que algún compañero copie tu propio trabajo
- Aceptar los créditos de trabajos que no has realizado
- Utilizar la misma investigación en más de una oportunidad sin mencionarlo o pedir permiso al profesor del curso
- Utilizar notas, mensajes de texto, teléfonos celulares, calculadoras o cualquier material durante una prueba o examen sin autorización del profesor del curso.
- No seguir las instrucciones del profesor en pruebas o trabajos entregados para hacer en forma individual.
- Plagio en trabajos de cualquier tipo
- Falsificar o adulterar documentos de cualquier tipo: certificados médicos, certificados de práctica, pruebas o trabajos, etc.
Debido a que estas acciones violan la integridad académica y la confianza en la que se basa nuestra comunidad universitaria, te invitamos a actuar siempre honestamente y evitar verte involucrado en situaciones que atenten contra tu imagen y tu propia honestidad. No busques ventajas injustas sobre tus compañeros mediante acciones deshonestas y asume tu responsabilidad individual en un comportamiento ético y comprometido. Esto se reflejará más adelante en tu vida profesional y te brindará beneficios innumerables e insospechados.
Plagio
Plagio es el uso del trabajo de otras personas sin mencionar la autoría, y hacerlo pasar como propio. Si no has citado tus fuentes deliberada o inadvertidamente, estás cometiendo plagio.
¿Cómo y cuándo citar?
- Citas textuales, independiente del largo, deben ser claramente identificadas. Se debe incluir información sobre la fuente, identificando autor, título y número de página.
- Parafrasear es cambiar a tus propias palabras las ideas o teorías de otra persona. Al parafrasear debes también citar la fuente, y nunca debes hacerlo para utilizar las ideas de otro como las tuyas propias.
- Datos o hechos que quieras utilizar y hayas encontrado en tus fuentes también deben ser claramente identificados y citados.
- Información obtenida de fuentes electrónicas debe ser citada indicando al menos el nombre del autor del sitio y la dirección electrónica.
A pesar de que los medios electrónicos presentan numerosas oportunidades para la investigación, hay consideraciones importantes que deben tenerse al utilizar este tipo de información. A diferencia de libros y revistas de investigación, mucha de la información disponible en la web es autopublicada. Para asegurarte, puedes utilizar preferentemente sitios gubernamentales, revistas electrónicas y sitios universitarios que te permitan obtener información confiable. Debes ser muy cuidadoso en la validación de la información que estás utilizando.
¿Colaboración o copia?
La colaboración y el trabajo en grupo es algo frecuente en muchos cursos. Para evitar confusiones y violaciones a las regulaciones académicas, debes informarte claramente sobre qué trabajos deben realizarse independientemente y qué trabajos pueden realizarse en colaboración con otros alumnos. Asimismo, el trabajo en grupos se entiende como una forma de plantear, reflexionar y resolver en conjunto una determinada situación o problema y no como una mera división de tareas.
Al inicio del curso el profesor entregará las indicaciones sobre sus expectativas de tu trabajo académico. En el caso de no tener claras las reglas indicadas, pregunta al profesor y no asumas que puedes trabajar con otros alumnos si no ha sido indicado explícitamente.
Copiar o engañar durante las evaluaciones es un acto que atenta directamente contra la integridad académica e interfiere con tu propio proceso de aprendizaje y también con el de tus compañeros. Además de plagio, la copia es considerada un robo de información y como tal, es un delito que será penalizado. Sanciones
-
En el caso de que seas sorprendido en alguna de estas acciones, serás sancionado severamente de las siguientes formas de acuerdo a la gravedad de la situación:
- Nota 1.0 en la actividad, ya sea una prueba, trabajo o laboratorio
- Una anotación en tu ficha académica que impedirá tu participación en la bolsa de trabajos, intercambio en el extranjero y participación en ayudantías. Después de un período en que demuestres tu compromiso con la integridad académica se evaluará la posibilidad de levantar la sanción.
- Acciones reiteradas o de mayor gravedad ameritarán una investigación de responsabilidad, en la que se podrán establecer sanciones desde nota 1.0 en el ramo, suspensión por uno o más semestres hasta expulsión de la Universidad