Noticias

Codelco designa a Nicole Porcile Yanine como vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad

nicolewebLa ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc. en Planificación y Diseño de Medio Ambiente, será la segunda vicepresidenta en integrar la actual mesa ejecutiva de la estatal.

Santiago, 05 de diciembre de 2022.- En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Codelco comunicó la designación de Nicole Porcile Yanine como vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

La ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc. en Planificación y Diseño de Medio Ambiente en la Universidad Oxford Brookes (UK), se sumará a la Corporación el próximo lunes 12 de diciembre, día histórico para Codelco, pues por primera vez en sus 51 años tendrá a dos mujeres vicepresidentas en su comité ejecutivo (Nicole Porcile se sumará a Mary Carmen Llano, vicepresidenta de Recursos Humanos).

Entre las principales credenciales de la nueva ejecutiva, se encuentran sus más de 25 años de experiencia a nivel nacional e internacional en el sector minero, industrial y gubernamental, donde destaca el desarrollo de evaluaciones socioambientales de proyectos de inversión y adquisición de activos en los cinco continentes. Asimismo, ha liderado y conducido negociaciones en situaciones de alta conflictividad, desarrollando en conjunto con las comunidades locales planes innovadores, e implementando mejoras sistemáticas de los estándares de gestión ambiental y social.

Recientemente, fue socia fundadora de Anagea, consultora especializada en factibilizar inversiones y minimizar riesgos operacionales, desde la perspectiva socioambiental. Anteriormente, fue vicepresidenta ejecutiva de Sustentabilidad para Minera Andes Iron; gerente de Desarrollo y Asuntos Corporativos en Minera Los Pelambres; gerente de Medioambiente en Antofagasta Minerals; gerente de Asuntos Ambientales para el grupo Holcim para Argentina (Minetti) y Chile (Polpaico). Su carrera la inició en 1996 en la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), en evaluación de proyectos de inversión.

La Vicepresidencia de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos fue ocupada estos últimos meses —primero como subrogante y, luego, como interino— por el gerente de Desarrollo Sustentable, Jorge Sanhueza, a quien Codelco le agradece sus aportes y excelencia en la gestión.

Fuente: Codelco

Extensión FAIF: Académicos reciben visitas internacionales y participan en seminarios disciplinares

Conoce las diversas participaciones de académicos se llevaron a cabo durante las últimas semanas:

La doctora Gabriela Mastromonaco, directora del Zoólogico de Toronto y profesora asociada de la Universidad de Toronto visitó nuestra facultad para iniciar una colaboración con los profesores Cristian Bonacic y Jose Luis Riveros, de los departamentos de ecosistemas y medio ambiente y Ciencias animales, para el desarrollo de técnicas de medición de hormonas en animales domésticos y silvestres.

La "Fête de la Science" (fiesta de la ciencia) es un evento anual en Francia que busca acercar la ciencia a la sociedad via charlas, talleres y otros eventos donde científicos y científicas presentan sus trabajos. El investigador Paul Amouroux participó como otros años invitado por los colegios de la alianza francesa, donde explicó el fundamental rol de los insectos en los ecosistemas naturales, despertando gran interés de los escolares.

La académica Romina Abarca asistió de manera presencial al VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Córdoba, Argentina (https://cicytac.cba.gov.ar/), donde presentó dos trabajos desarrollados bajo el Proyecto Fondecyt de Iniciación 11190667: "Elaboración y caracterización de películas biodegradables con capacidad antimicrobiana para contrarrestar el deterioro microbiológico de alimentos" y "Desarrollo y evaluación de recubrimientos con capacidad antimicrobiana y antibiofilm para la industria láctea".

Página 53 de 463