noticias

Noticias

Opinión: No es solo descarbonizar la matriz energética, también es restaurar funciones de la naturaleza

Columna de opinión de Érika Cortés, jefa de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Francisco Meza, director académico de Ingeniería en Recursos Naturales y Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

A nivel global, la extracción y procesamiento de recursos naturales genera aproximadamente el 50% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sumado a eso, los impactos negativos relacionados al aprovechamiento de los recursos naturales también pueden generar estrés en la disponibilidad de agua, contaminación y pérdida de biodiversidad. Por lo tanto, si queremos seguir aportando con coherencia a la carbono-neutralidad 2050 y al avance a los objetivos de desarrollo sostenible, no solo debemos descarbonizar la matriz energética, también debemos diversificar esfuerzos para avanzar en el carbono neutralidad, por ejemplo, aumentando sumideros de carbono, invirtiendo en la restauración de ecosistemas y paisajes. Tal como define el Marco Estratégico para la Restauración a Escala de Paisaje, lanzado el 2021 "la restauración es el proceso continuo de recuperación de la funcionalidad ecológica de paisajes de gran extensión, con diversidad de usos, actores y ecosistemas" y en este contexto surgen las Soluciones Basadas en Naturaleza. Algunos ejemplos de restauración, con gran potencial de aumentar captación de carbono a largo plazo son la agricultura regenerativa con foco en recuperación de suelos y aumento de la biodiversidad; recuperación de corredores ecológicos; implementación de sistemas agroforestales diversificados; restauración de franjas rivereñas; protección de humedales alto andinos, urbanos y también de zonas marino-costeras; protección de quebradas y prevención de incendios con mantención de cortafuegos, entre otros.

Adicionalmente, es importante considerar que las emisiones y el impacto del sector productivo se mide en toda la cadena de valor y no solo el producto final. Es decir, desde la extracción de recursos naturales, pasando por la producción de bienes y servicios, hasta su disposición final. Para todo eso, se ha desarrollado legislación que va reforzando esos cambios, como son la Ley REP; la Ley Marco de Cambio Climático; la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040 y próximamente, la esperada Ley Marco de Suelos. Por lo tanto, son y serán muchos los desafíos para la industria nacional y también para los profesionales del futuro. Eso implica formar personas y sistemas capaces de medir los avances de la industria hacia el carbono-neutralidad y en sustentabilidad, porque si las acciones, no se puede medir en el tiempo, eso no es sustentabilidad.

 

Erika Cortés Donoso, Jefa de carrera Ingeniería en Recursos Naturales UC

Francisco Meza, Director académico de Ingeniería en Recursos Naturales UC

Rodrigo Figueroa, Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

Doctorado en Biotecnología Vegetal recibe seis años de acreditación por la CNA

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó seis años de acreditación al programa impartido en conjunto por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, un destacado reconocimiento al programa que comenzó a impartirse en 2018.

"Aumentar en 3 años la acreditación inicial, sólo refleja nuestro fuerte compromiso en profundizar los estándares de calidad en la formación de los estudiantes, así como el interés estratégico y el compromiso de las Facultades participantes con este Doctorado", explica Liliana Godoy, Directora del programa de Doctorado en Biotecnología Vegetal, programa que imparte la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

Este programa de Doctorado, que comenzó a dictarse en 2018, tiene la particularidad de tener como socio estratégico a la Universidad Bordeaux en Francia, con quién se ha firmado un convenio de doble grado. Godoy explica que el hecho de que sea un programa alojado en dos Facultades hace que su claustro esté compuesto por un ecosistema disciplinar muy interesante: "Integrar la visión aplicada de agronomía y la más dura de ciencias biológicas crea una interdisciplina que fortalece el programa y creemos que eso resulta atractivo para los estudiantes", explica.

La noticia de la acreditación por seis años ha despertado evaluaciones positivas en la comunidad, tal como comenta Ana Fernández, estudiante del programa: "esta noticia nos alegra y enorgullece, además de que ratifica la calidad del programa que estamos cursando y por el cual trabajamos día a día". La participación de los estudiantes también fue destacada por la directora del programa: "Agradezco sinceramente el compromiso mostrado y el apoyo de todos los estudiantes, que fueron fundamentales en el logro obtenido", señaló.

El programa cuenta con tres grandes líneas de investigación: Genómica vegetal y biotecnología, Respuesta a estrés abiótico e Interacción planta-organismos y Desarrollo, metabolismo y postcosecha vegetal. "La biotecnología vegetal es un área de estudio muy amplia, lo que permite apuntar a soluciones innovadoras tanto en el sector agrícola como el forestal", explicó el Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, quien también destacó la importancia de esta acreditación: "Es una gran noticia, que reafirma nuestra búsqueda de colaboración interdisciplinaria e internacional, como compromiso permanente con los procesos de mejora continua de nuestros programas académicos, además de recordarnos que contamos con un equipo de investigadores de primera línea", señaló.

Innovar en ciencias: fundamental para el desarrollo sostenible

En el contexto del proceso de cambio climático, la agricultura está siendo gravemente amenazada por eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones, por lo que a nivel mundial se hace fundamental tener herramientas que otorguen soluciones en pos de una agricultura sustentable, ámbito donde la biotecnología es clave.

"La investigación que se lleva a cabo en el doctorado en Biotecnología Vegetal puede aportar tanto a soluciones locales como generales", explica Godoy. Es por esto que la formación de capital humano avanzado es un rol en que las universidades deben seguir profundizando. "El contexto actual demanda personas capacitadas en la generación de soluciones, no solo en ciencias básicas, sino que también en el campo aplicado, es decir, proyectos con sentido de realidad. Eso es lo que esperamos de nuestros doctores en biotecnología: que sean capaces de aplicar soluciones adecuadas a la realidad nacional e internacional", detalló la directora del programa.

Así lo confirman los indicadores: un 66% de las tesis que se están llevando a cabo actualmente cuentan con el apoyo o asociación de alguna industria del agro. "En su gran mayoría son tesis aplicadas, como efecto bioestimulantes derivados de algas sobre el desarrollo de las plantas, hasta tecnología CRISPR/Cas9 para mejoramiento. El campo de estudio es bastante diverso y eso se debe a que el doctorado posee un claustro académico donde prima la interdisciplina", finaliza Godoy.

Más información sobre el doctorado en biotecnología vegetal en https://postgrado.agronomia.uc.cl/doctorados/doctorado-en-biotecnologia-vegetal

Página 54 de 463