noticias

Noticias

El Laboratorio de Agroanálisis UC recibe certificación en matriz de tejidos vegetales y bebidas fermentadas

El equipo del laboratorio se reunió para celebrar las dos certificaciones otorgadas en los últimos meses por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Una nueva certificación recibió el laboratorio de AgroAnálisis de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, esta vez en bebidas fermentadas. Esta fue entregada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y le otorga la autorización como laboratorio de análisis/ensayo para realizar captación de muestras y análisis de exportación en bebidas fermentadas y vinagres. Según señala el informe, el laboratorio autorizado cumple con lo establecido en el Reglamento Específico para la autorización de laboratorios de análisis/ensayos e Instructivo técnico del alcance.

"Esta certificación nos permite la continuidad para poder hacer análisis de bebidas fermentadas, la que se suma a la reciente certificación de la CNA en el caso de los análisis de tejidos vegetales. Estos reconocimientos son importantes ya que indica que a estamos entregando resultados confiables a nivel nacional", explica Liza Jofré, directora ejecutiva de la entidad. "Cabe destacar que este logro es gracias al equipo de enología, liderado por Lorena Villalobos", señaló.

En reconocimiento al destacado trabajo del equipo, parte de la comunidad FAIF se reunió a compartir un desayuno donde comentaron el desarrollo de los procesos de acreditación y los nuevos desafíos para el período 2023.

Comunidad FAIF presenta avances de proyectos de los Círculos Propositivos

Tres grupos del equipo de profesionales FAIF presentaron iniciativas relacionadas a comunicaciones internas, reconocimiento laboral y carga de trabajo. Los círculos propositivos son una instancia para que la planta profesional diseñe e implemente mejoras que impacten positivamente en el clima laboral.

Tras la aplicación de la encuesta de clima laboral en 2020, a cargo de MIDE UC, la universidad y la Facultad implementaron una serie de medidas conducentes a pensar e implementar mejoras para las comunidades que la integran.

Así nació la idea de los Círculos Propositivos, instancia donde los profesionales de distintas áreas trabajaron en equipo para pensar en problemáticas comunes que pudieran ser abordadas de una manera rápida, con medidas concretas que sean aplicables en el corto y mediano plazo en la organización.

En la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal se formaron tres círculos: uno a cargo de trabajar por el reconocimiento laboral, otro para la evaluación de la carga de trabajo y otro para el ámbito de las comunicaciones.

Tras varios meses de trabajo, estas medidas fueron presentadas al comité directivo de la Facultad, en una reunión donde cada grupo expuso sus propuestas, avances y calendarización. Al respecto, Rodrigo Figueroa, decano de la facultad, destacó la pertinencia de las soluciones presentadas "hay medidas simples que pueden aportar en grandes y positivos impactos para nuestra comunidad. Somos una Facultad que en un corto plazo ha crecido significativamente, lo que nos enfrenta a desafíos de comunicaciones, la carga laboral y la necesidad de una cultura de reconocimiento profesional que queremos enfrentar como equipo", afirmó.

Las propuestas de los tres círculos cuentan con el apoyo de la Dirección Económica y de Gestión, la dirección de personas UC y fueron aprobadas para continuar ejecutándose a cargo de los grupos de trabajo y con las planificaciones propuestas. Así es como durante el próximo año la Facultad espera contar con un calendario que permita construir colaborativamente una agenda de la Facultad, una serie de mejoras que permitan identificar las áreas y las personas encargadas y algunas medidas que reconozcan y retribuyan la carga laboral, especialmente en períodos críticos para la agenda universitaria.

Página 56 de 463