Marlene Ayala participa en el International Horticultural Congress 2022

Entre el 14 y el 20 de agosto de este año se llevó a cabo el '31 International Horticultural Congress 2022' (IHC) 2022, en la localidad de Angers, Francia, el cual contó con la participación de investigadores del área hortícola de todo el mundo, incluyendo Chile.

Dentro de los representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la doctora Marlene Ayala participó como expositora y moderadora en sesiones relacionadas a la fisiología y mejoramiento de especies frutales.

Una de las exposiciones incluyó los resultados obtenidos en Programa de Mejoramiento Genético de Cerezo, perteneciente al Consorcio de la Industria Hortofrutícola y que ejecutado por nuestra Facultad.

Actualmente, el programa se encuentra en activa evaluación de las progenies más jóvenes y de las preselecciones, lo que ubica al programa en una etapa de selección muy importante porque se está a más de la mitad del camino para obtener una nueva (s) variedad(es) que responda a las necesidades agronómicas, comerciales y logísticas de nuestro país.

Durante el IHC 2022, se hizo énfasis en los resultados de las evaluaciones de campo y laboratorio durante estos 10 últimos años y la primera evaluación precomercial de los híbridos de segunda selección (o "preselecciones").

Se da inicio a participación de la UC en proyecto UNDERTREES

Profesor Rafael Larraín en la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa.Con la visita del profesor Rafael Larraín a la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa (Italia), y la pasantía en la UC de los estudiantes de postgrado Jesús Barrena y Anthony Gabourel de la Universidad de Extremadura (España) se dio inicio por parte de nuestra facultad a las actividades del proyecto UNDETREES (UNDERsTanding ecosystem seRvicEs of agroforEStry systems).

El objetivo de este proyecto es generar una red de instituciones e investigadores de 3 continentes (Europa, África y Sudamérica) para trabajar en forma conjunta en el entendimiento de sistemas mixtos agro-forestales y silvo-pastorales y la evaluación de su provisión de servicios ecosistémicos.

Durante su visita a Pisa, el profesor Larraín conoció al equipo del profesor Alberto Mantino y el trabajo que realizan en la evaluación de sistemas ganaderos y agrícolas y su interacción con sistemas forestales, tanto con bosques silvestres como con plantaciones forestales.

Por otro lado, Jesús Barrena y Anthony Gabourel son estudiantes de postgrado de la Universidad de Extremadura bajo la tutela de la profesora Susanne Schnabel, y en su estadía en Santiago estarán trabajando en conjunto con el profesor Larraín y el profesor Eduardo Arellano en la modelación de carbono en suelos ganaderos y agrícolas, mediante la combinación de herramientas de percepción remota (imágenes satelitales) y datos recogidos en terreno.

Página 58 de 463