Noticias

Académicos participaron en la Conferencia “Society for Ecological Restoration Europe 2022”

Rosanna Ginocchio y Eduardo Arellano fueron parte de este encuentro internacional, que estuvo enfocado en "Restauración de la Naturaleza" y la importancia de "Reconectar a las Personas".

Entre el 5 y el 9 de septiembre los académicos de nuestra facultad, Rosanna Ginocchio y Eduardo Arellano, participaron en la conferencia internacional de la Society for Ecological Restoration Europe 2022 (SERE 2022), focalizada en temáticas relacionadas con la "Restauración de la Naturaleza" y la importancia de "Reconectar a las Personas". La conferencia se realizó en Alicante, España, y reunió a 350 participantes de 47 países, principalmente de Europa.

En este contexto, los académicos de la FAIF aportaron a la discusión con trabajos centrados en la intensificación ecológica de sistemas frutícolas de Chile central y en la mitigación de los riesgos asociados al uso intensivo de pesticidas en base a cobre de estos sistemas productivos.

Durante la Conferencia se generó la discusión de expertos, en varios de estos temas. Instancias de conversación en las que interactuaron académicos, consultores y profesionales de la Organización de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que la ONU ha declarado la década (2021-2030) de "La Restauración Ecológica", ya que es esencial para mitigar el cambio climático y otros impactos ambientales del Antropoceno. También es esencial proteger la biodiversidad y revertir la pérdida de servicios ecosistémicos, para aportar al bienestar del ser humano.

Para lograr los beneficios esperados de la restauración ecológica, es importante avanzar en el conocimiento y el desarrollo de las prácticas que la sustentan, para asegurar programas de calidad y efectivos. Además, se deben acortar las brechas entre los distintos actores involucrados, tales como los académicos, las comunidades, los ejecutores y los reguladores.

Agroanálisis UC es uno de los seis laboratorios acreditados a nivel nacional

La institución de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC recibió, por dos años, la certificación en materia de análisis foliares.

Un importante reconocimiento recibió el Laboratorio de Agroanálisis de nuestra Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. La entidad fue acreditada por la Comisión de Normalización y Acreditación (CNA) de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, quien certificó que la institución cumplió satisfactoriamente los requisitos de calidad analítica para la realización de los siguientes análisis en tejidos vegetales: AL, B, Cu, Fe, Mn, Zn, Na, Ca, K, Mg, N, P´, S y Cl. Todo esto según las normas y procedimientos establecidos por la CNA, quedando acreditado por dos años para los análisis mencionados.

El equipo liderado por Liza Jofré, Directora Ejecutiva de la entidad, manifestó que están muy contentos con el logro alcanzado. "Agradezco a todo el equipo que es parte de Agroanálisis, en especial a Marlene Mejías, jefa de Laboratorio, por liderar una vez más esta acreditación obteniendo este significativo resultado a nivel nacional. Esto nos motiva a seguir mantenido nuestros altos estándares de calidad, para así seguir siendo un referente a nivel nacional, que ofrece servicios de calidad al mundo de la agronomía y el medio ambiente", remató Jofré.

Cabe destacar que Agroanálisis UC fue uno de los seis laboratorios que acreditó la totalidad de parámetros exigidos de un grupo de 20 laboratorios a nivel nacional.

El "Programa de Acreditación de Laboratorios", tiene por objetivo entregar una nómina de los laboratorios del país que informan resultados de análisis confiables, según los patrones de trazabilidad e incertidumbre internacionales.

Cada 2 años se realiza esta Ronda interlaboratorio para muestras de Tejidos vegetales.