Noticias

Firma de Convenio Marco de Colaboración en I+D entre la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y la Universidad Católica

convenio marco2En una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se firmaron convenios marco de colaboración entre la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y algunas instituciones de investigación y desarrollo (I+D) de Chile.

La ceremonia contó con la presencia de Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria; Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e l+D de ACHIPIA; el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias; Juan Antonio Rock, Vicerrector de la Universidad Andrés Bello; María Elvira Zúñiga, Directora Ejecutiva del Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS); José Luis Arumi, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción; Rodrigo Figueroa, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica; Carlos Avilés, representante del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA); y los representantes del Consejo Científico de ACHIPIA, Dr. Fernando Vio y Dra. Lilia Masson.

Cabe destacar que uno de los objetivos de la firma del convenio es, entre otras cosas, el levantamiento de algunas líneas de investigación en instituciones científicas, patrocinar eventos tecnológicos y proyectos de investigación en el área con un fuerte componente de inocuidad. "Este encuentro ha sido propuesto para conversar sobre la relevancia de fortalecer la relación entre la institucionalidad de la inocuidad alimentaria y el de la ciencia y la tecnología, desde las necesidades o brechas que se observan en el área y del trabajo en conjunto para resolverlas", subrayó Leporati en la reunión.

La firma de convenios con estas 6 instituciones del ámbito científico; CREAS, CIPA, CINCEL, FAVET, la Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Chile, representada por el Decano de nuestra Facultad, Sr. Rodrigo Figueroa y Universidad Mayor, se suman al acercamiento formal que ACHIPIA ya ha generado a través de su unidad de Gestión del I+D, en donde previo a esta fecha, existen dos Convenios Marco de Colaboración; con la Corporación CINCEL de CONICYT y con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile.

Unidad de Asuntos Científicos de ACHIPIA

En el contexto de la Unidad de Asuntos Científico de ACHIPIA, la Agencia actúa entre el sistema científico-tecnológico y los sistemas normativos y de fomento productivo, consiguiendo que en conjunto se logren obtener resultados de interés para acortar brechas existentes o identificar y construir, desde una base científica, soluciones viables e innovadoras que enfrenten las problemáticas priorizadas.

A través del componente de Gestión de I+D, como parte de la Unidad de Asuntos Científicos, la Agencia promueve la generación y difusión de nuevos conocimientos respecto a temáticas que tengan relación con la inocuidad de alimentos.

Fuente: ACHIPIA

Cabe destacar que uno de los objetivos de la firma del convenio es, entre otras cosas, el levantamiento de algunas líneas de investigación en instituciones científicas, patrocinar eventos tecnológicos y proyectos de investigación en el área con un fuerte componente de inocuidad. “Este encuentro ha sido propuesto para conversar sobre la relevancia de fortalecer la relación entre la institucionalidad de la inocuidad alimentaria y el de la ciencia y la tecnología, desde las necesidades o brechas que se observan en el área y del trabajo en conjunto para resolverlas”, subrayó Leporati en la reunión.

Unidad de Asuntos Científicos de ACHIPIA

Fuente: ACHIPIA

Día de campo con resultados de proyecto y capacitación para comunidad de Quechua en la Región de Tarapacá

web diacampoLos días 2 y 3 de septiembre las profesoras Claudia Bonomelli y Pilar Gil realizaron un día de campo en la comunidad Quechua de la localidad de Iquiuca en la zona altiplánica de la Región de Tarapacá. En esta instancia las profesoras y su equipo de profesionales, Valentina Celis y Daniela Cea, presentaron resultados del proyecto "Estudio Agrícola y de Suelo Iquiuca – BHP – PUC" que realizan en la zona y capacitaron en temas de suelo, fertilidad y sistemas de riego, con énfasis en usos de sistemas de riego localizado, de alta eficiencia. Todo lo anterior en el marco de un manejo agrícola sustentable de la agricultura de esta localidad.