noticias

Noticias

El origen UC del nuevo cuscús chileno

CuscúsEl investigador de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Andrés Schwember, lideró el proyecto “Polo Territorial de Legumbres” a través del cual desarrollaron nuevas opciones para la alimentación de las personas que, además, generan un valor agregado a los productos de pequeños agricultores.

Acaba de salir al mercado un nuevo cuscús chileno, se trata de pequeñas bolitas hechas de garbanzos. Al igual que el cuscús tradicional, no requieren de cocción. Hay que hidratarlas con agua u otro líquido y en 10 minutos están listas para comer.

Este nuevo producto chileno fue creado gracias al proyecto “Polo Territorial de Legumbres” que lideró el profesor Andrés Schwember de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. “Las perlitas de legumbres no producen gluten, a diferencia del trigo candeal que se usa en la elaboración del cuscús tradicional. Además, las legumbres son altas en proteínas, fibras y minerales, lo que beneficia a la nutrición y salud humana”, señala el investigador.

Además de permitir la diversificación de la dieta de las personas, este es un producto local, chileno y muy amigable con el medioambiente. “Las leguminosas mejoran la calidad y la fertilidad de los suelos. Algunas de ellas, como garbanzos y lentejas, se adaptan mejor a la sequía y tienen una menor huella hídrica”, añade el académico UC.

Durante cuatro años se ejecutó en la sexta región, capacitando a alrededor de 150 pequeños agricultores para que puedan vender directamente su producción a la industria, evitando los intermediarios. De esta forma, destaca Schwember, pueden obtener más rentabilidad en su producción, lo que se traduce, además, en la mejora de su bienestar y calidad de vida.

En el marco del proyecto se crearon nuevos productos a base de legumbres, tales como las perlitas de garbanzos y su versión a base de porotos, que se comercializan desde octubre de 2021 en algunas cadenas de supermercados del país. Su precio referencial es de $2.300.

Fuente: Visión UC.

Conflictos entre Humanos y Aves Silvestres es mayor en países menos desarrollados

Aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis) – Adulto. Arauco, Chile. Foto: Tomás Rivas Fuenzalida.

A través de una revisión sistemática a escala mundial, Paola Araneda, identificó cómo el desarrollo económico y las características ecológicas de los territorios se relacionan con el impacto a la biodiversidad de pájaros. El estudio, publicado en Conservation Biology, se realizó en el marco de su Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

 

 

 

Alrededor del mundo, muchas especies de aves sufren las consecuencias de su relación con los habitantes humanos del territorio. Ya sea en la forma de una persecución directa por el daño a producciones agrícolas-ganaderas, como en la paulatina erosión de sus ecosistemas, lo que se traduce en un impacto directo sobre los intereses humanos y la conservación de especies silvestres.

 

Este fenómeno se conoce como Conflictos entre Humanos y Aves Silvestres (o HBC por sus siglas en inglés), ha sido reportado por diversos estudios a lo largo del globo y sus consecuencias son mayores en países menos desarrollado. Así lo observó la investigadora Paola Araneda en un reciente estudio publicado por la revista Conservation Biology.

 

Este hallazgo se enmarca en una revisión sistemática de estudios internacionales que analizó los rasgos ecológicos de las aves silvestres involucradas y los factores socioeconómicos de los países donde ocurren. “Es probable que el grado de conocimiento del conflicto no esté distribuido uniformemente en todo el mundo y pueda diferir según las características e historia de vida de las aves y las condiciones socioeconómicas”, explica Araneda.

 

Para ello, revisaron 166 artículos publicados entre 1971 y junio de 2021, con el fin de identificar a las especies involucradas y los factores que propician estos conflictos. Además, analizaron las condiciones socioeconómicas de 52 países y los rasgos ecológicos de 161 especies de aves involucradas.

 

La investigadora identificó que los HBC “tienen mayor impacto en los países menos desarrollados, donde la agricultura es fundamental para el sustento rural. Las especies con una extensión de conflicto mayor tenían una dieta relativamente más amplia, una tendencia poblacional creciente y afectaban a intereses humanos como la agricultura y ganadería”.

 

Por último, también observaron que, en aquellos países con mayor biodiversidad, los HBC causaron mayores impactos socioeconómicos que en los países más desarrollados. “Nuestros resultados ponen de manifiesto la importancia de comprender y abordar los HBC desde múltiples perspectivas (ecológica, sociocultural y política) para proteger eficazmente tanto la biodiversidad como los medios de vida locales”, reflexiona Araneda.

El estudio se enmarca en el trabajo de Araneda como estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, y fue desarrollado junto a los investigadores Omar Ohrens y José Tomás Ibarra.

 

Mapa. Araneda et al., 2021.

 

Figura 1. Proporción relativa de especies involucradas en los HBC (rectángulos de color) y publicaciones de HBC (círculos azules) revisadas para el análisis global.

Página 88 de 463