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Diplomado del Vino culminó con éxito su segunda versión online

Evento de término del diplomadoEl programa se adaptó a los desafíos sanitarios y realizó sus clases de forma remota, entregando los materiales necesarios para las degustaciones desde la comodidad de su hogar. Este formato permitió que lo cursaran más de una decena de estudiantes de regiones, incluso desde el extranjero.

La edición 2021 del Diplomado en Vino Chileno: producción, elaboración, comercialización y degustación culminó con un positivo balance de su segunda versión online. Si bien partió como un desafío ante las condiciones sanitarias que vivía el país (y el mundo) ante la pandemia del Covid-19, se convirtió en una oportunidad para reformular el programa y llegar hasta nuevos rincones del país.

Esto se tradujo en una generación conformada por 38 estudiantes, además de la participación de 14 profesores y profesoras. “El mayor desafío fue realizar las degustaciones de forma online, que lo hicieran en la comodidad de su casa y que el aprendizaje fuera novedoso e interesante, ya que el alumno degustaba el vino y luego tenía la oportunidad de autoevaluarse y ver la evolución del grupo”, reflexiona Consuelo Ceppi de Lecco, directora del programa.

“Esto se logró, los alumnos pudieron adquirir los conocimientos desde sus hogares con todo los materiales e implementos para poder ejecutarlas, además de tener invitados a grandes enólogos que no siempre podían participar de forma presencial”, afirma.

Los alumnos, destacaron los conocimientos que traspasaron los relatores del diplomado y la experiencia de los enólogos insertos actualmente en las principales viñas del país, y quienes crearon 10 de los vinos catados a lo largo del curso. Estas degustaciones permitieron que los alumnos llegaran a conocerse y generar amistades, pero también les permitió compartir con sus propias familias en casa alrededor de una copa de vino.

“La modalidad online funcionó super bien, (…) los profesores están súper bien preparados, ante cualquier duda siempre están ahí atentos”, destaca Isabel Guida, jefa de Marketing Digital y E-commerce de Viña Pérez Cruz, quien tomó el programa para interiorizarse en todo el proceso de producción de vino.

Por su parte, Isabel Paul llegó para entender más sobre manejo agrícola de los terrenos, ya que actualmente está a cargo de un campo familiar que tiene una viña. “El diplomado me enseñó muchísimo. Aprendí de vitivinicultura, manejo de los predios, del proceso de creación de un vino y también del tema comercial”, comenta.

En tanto, Keun Ho Jang admite que tomó el programa para conocer más de Chile, y descubrió nuevas oportunidades para explorar instancias de colaboración en su calidad de Embajador de Corea del Sur en el país. “Antes, en Corea, la gente prefería la marca de grandes empresas, pero ahora hay una tendencia de los consumidores a buscar vinos de autor y viñedos boutique. Con este curso podremos darles mayor satisfacción a través de la oferta de vinos chilenos”, señala el embajador.

Pese a dictarse en formato online, el diplomado realizó una cata presencial y voluntaria en una viña ubicada en la Región Metropolitana, la que contó con la participación de 25 alumnos. La próxima versión del programa también se realizará de forma remota a partir de mayo 2022 y las inscripciones ya se encuentra abiertas en Educación Continua.

Alumni FAIF Camila Bañales, ganadora Beca L’Oreal UNESCO 2021: “el mundo avanza hacia entender cuán interrelacionada está la naturaleza con el ser humano”

Camila Bañales en la premiación de For Women in Science L'Oreal-UnescoEl programa “For Woman in Science” reconoció la trayectoria de la ingeniera agrónoma por su innovador trabajo relacionado con el agua, cambio climático y los sistemas socio-ecológicos. Este premio se ha consolidado como una de las más importantes iniciativas para promover la carrera de mujeres científicas en Chile y gran parte del mundo.

Desde su creación en 1998, el programa L’Oréal UNESCO For Women in Science busca reconocer y promover una mayor participación femenina en el desarrollo científica a través de reconocimientos para científicas con trayectoria y becas para jóvenes investigadoras. Este es el caso de Camila Bañales Seguel, quien recibió el premio como tesista de doctorado por sus estudios sobre sistemas socio-ecológicos, particularmente, en el caso de los ríos y quienes habitan sus cuencas.

Cada año se reconoce a dos investigadoras, una que curse un doctorado en Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia y Ciencias Matemáticas y otro para quien curse un post doctorado, categoría que ganó Claudia Maturana.

“Es un premio bastante prestigioso que representa a la trayectoria de mujeres científicas que son reconocidas internacionalmente, y se siente un honor ser parte de ese grupo. Además, implica una plataforma muy valiosa para hacer ver ciertos aspectos de lo que implica ser mujer en ciencias y de cómo, aun siendo minorizadas -aunque no seamos realmente una minoría- vamos abriendo caminos para otras verdaderas minorías o personas desplazadas, más allá del binario hombre-mujer”, destaca Camila, ingeniera agrónoma de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

Su trayectoria comenzó precisamente en la Facultad, con el profesor Luca Mao, cuando durante su tesis de pregrado estudiaron los ríos y aprendió sobre hidrogeomorfología con un caso de estudio en el río Exploradores, en la región de Aysén. “Desde ahí me enamoré con el funcionamiento de los ríos, el transporte de sedimentos, la interfaz con los ecosistemas terrestres y, cuando empecé a aprender sobre un marco de estudio emergente y cada vez más aceptado que son los sistemas socio-ecológicos, empecé a entender los ríos más allá de la dimensión humana”, recuerda la joven investigadora.

Actualmente cursa el tercer año de su Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y su 2022 se proyecta como un período para decantar, procesar resultados y escribir. La tarea no es menor, ya que, al conducir una tesis interdisciplinaria, debe hacer dialogar desde datos cuantitativos de más de un año de mediciones hidrológicas, pasando por el muestreo de peces nativos y exóticos, hasta información cualitativa obtenida a través de metodologías de investigación social con un enfoque etnográfico, como una serie de talleres de mapeo colectivo en el formato propio de los pehuenches, el trawün.

Nuevas formas de hacer ciencia

Camila pertenece a una generación de jóvenes investigadores que no sólo hacen preguntas científicas, sino que se cuestionan cómo hacer ciencia. En ese sentido, el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO reconoce la originalidad y pertinencia de su línea de investigación, además de la fuerza comunicacional de sus propuestas.

“Es una línea de investigación promisoria porque muchos de los problemas que enfrentaremos en el futuro tienen que ver con aguas y su gestión, la democratización del conocimiento, esta transición que vamos a vivir desde el actual modelo establecido en el código de aguas va a cambiar. La transición es aún indefinida y será compleja, así que tener la mayor cantidad de información sobre cómo las personas valoramos los socio-ecosistemas fluviales, y entendiendo que desde distintas culturas hay distintas valoraciones, permitirá apuntar hacia políticas públicas que valoren la diversidad que existe en el país”, reflexiona.

Su trabajo surge de la convicción en que el mundo avanza hacia a entender cuán interrelacionado está la naturaleza con el ser humano, conocimiento que permitiría realizar una mejor gestión de río y de cuencas en Chile. “Es bueno comprender estos sistemas de manera integrada desde el comienzo, estudiarlo como conjunto, dialogando con los conocimientos locales que son sumamente importantes y complementarios al conocimiento científico o académico”, agrega.

Esta vocación comunicacional también fue reconocida por el jurado y se traducirá en parte importante de su tesis. Junto a un ilustrador y un director audiovisual están desarrollando una serie de cápsulas e infografías para compartir la información derivada de la investigación con las comunidades, colaboradores, facilitadores de los mapeos colectivos, y participantes de terrenos, para empoderarlos con el conocimiento.

‘For Women in Science’

El premio, que incluye un importante monto en dinero, permitirá que ambas ganadoras desarrollen sus respectivas tesis en ámbitos que involucran el uso inteligente del agua y la acción contra los efectos del cambio climático.

Su adjudicación se da entre 60 postulantes a la versión 2021, cuya trayectoria fue revisada exhaustivamente por un jurado de siete miembros (conformado por seis mujeres y un hombre). La presidenta del comité, la profesora Gloria Montenegro, es la primera chilena en ganarlo en 1998, un ícono del programa y profesora emérita de la Facultad.

“Uno de los principales objetivos del programa es empoderar a las mujeres y darles el valor y el lugar que merecen en la sociedad. Hoy la ciencia es una de las áreas donde la desigualdad de género se vive al más alto nivel, y se hace cada vez más evidente a medida que avanzan hacia mayores desafíos. Necesitamos, por lo tanto, historias, relatos y ejemplos de mujeres científicas que inspiren a otras y movilicen en pos de resolver los grandes desafíos del mundo”, explicó en la ceremonia de este año.

Camila profundiza en ese aspecto y concluye que “si confiamos en que la creatividad y las soluciones, talentos y conocimiento están igualmente distribuidos en la población humana, y que las mujeres son igual de capaces que los hombres para formular conocimiento y otras actividades académicas. Si excluimos a las mujeres del mundo académico, entonces nos estamos perdiendo la mitad de las soluciones”.

En ese sentido, instancias como el L’Oreal UNESCO, afirma la joven investigadora, entregan nuevos referentes y oportunidades para salvar esta brecha. “Hay mucho camino avanzado y para mí es un privilegio y una felicidad muy grande hacer mi doctorado guiado por dos grandes mujeres: la profesora Evelyn Habit y Amaya Álvez. Aprendo de ellas no solo en sus materias, sino también observándolas ser y desempeñarse como mujeres en ciencia. Eso es muy valioso porque una se proyecta en estas referentes y se siente más capaz también. Hay una valoración diferente del trabajo cuando esto se comparte”.

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